Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP vuelve a ganar en Galicia empatando con el PSdeG y el BNG vuelve al Congreso

Una urna en las elecciones del 10N en Galicia

Miguel Pardo

El PP ha recuperado el primer puesto en Galicia, a pesar de que la izquierda mantiene su ventaja e incluso la incrementa en número de escaños, al sumar uno el BNG, que vuelve al Congreso, y perder Ciudadanos los dos que tenía, el mismo número que mantiene En Común.

Los populares, que habían perdido por primera vez unas elecciones en el país, suben un escaño y vuelven a ganar tras crecer casi cinco puntos respecto a aquellos comicios, en los que el PSdeG había obtenido una histórica victoria.

Con todo, el PSdeG mantiene un apoyo similar --cae sobre medio punto-- y los mismos representantes, empatando a 10 escaños con el PP, que supera los socialistas por apenas 10.000 votos y menos de medio punto. Los populares aprovechan, también, el desplome de Ciudadanos, que queda sin representación y pierde sus dos diputados al caer siete puntos.

Galicia En Común-Podemos, por su parte, mantiene su representación aunque reduce ligeramente su apoyo (en dos puntos) en una izquierda que en Galicia recompone algo sus marcos pero mantiene su fuerza.

Porque el Bloque, el otro gran protagonista, recupera apoyos y supera el 8% tras subir en más de dos puntos y unos 15.000 sufragios. La formación nacionalista regresa al Congreso cuatro años después, desde que consiguiese dos diputados en las generales de 2011. En esta ocasión, lo consigue por A Coruña, donde ha luchado con la ultraderecha de Vox, partido que vuelve a quedarse sin representación en Galicia.

En definitiva, el panorama de la representación gallega en el Congreso queda marcada también por el fracaso de Ciudadanos. Pierde sus dos escaños, pero mientras uno de ellos ve para el PP, el otro se marcha hacia el soberanismo de izquierda.

La suma de PSdeG, En Común y BNG sumó el 52,3% de los votos el pasado 28A y suma en esta ocasión algo más al porcentaje de tener en cuenta los apenas 20.000 votos y el 1,5% de apoyo obtenido por Más País en Galicia.

Con la vista puesta ya en las elecciones autonómicas del próximo otoño, el PPdeG ve como las continuas llamadas de Núñez Feijóo a “unir el voto” de la derecha hizo efecto, aunque puede que no tanto como el deseado para los populares, que ven como la extrema derecha aumenta su apoyo, también en Galicia.

El PSdeG, por su parte, pierde el liderazgo que había conseguido el 28A, pero mantiene el apoyo y mira al futuro con moderado optimismo, al conseguir prácticamente un empate técnico con los populares y ver como sus posibles aliados, En Común y BNG, se mantienen o incluso aumentan su apoyo.

stats