Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La presión hospitalaria continúa su escalada en Galicia con las cifras de nuevos diagnósticos otra vez en récord

Un sanitario realiza una prueba PCR.

elDiario.es Galicia

0

La presión hospitalaria sigue incrementándose en Galicia y las cifras de nuevos positivos por coronavirus detectados hacen prever que la cifra continuará subiendo en los próximos días. Los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), correspondientes a la tarde de ayer, miércoles, muestran que hay 135 camas ocupadas por pacientes con COVID-19 en las unidades de críticos y otras 744 en planta. No había tantos pacientes hospitalizados desde mediados de abril.

La ocupación de camas en las UCI gallegas es del 18,21%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. No obstante, el Sergas ha empezado a suspender operaciones no urgentes en las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago y Ferrol. En esta última han empezado a trasladarse pacientes que estaban en cuidados intensivos a Lugo para liberar camas. Reubicar pacientes es una de las medidas que prevé la Xunta para aliviar la presión en los centros médicos con peor situación. El Gobierno gallego ha dicho que, por el momento, no prevé desplegar hospitales de campaña.

Desde hace días, profesionales sanitarios del área de A Coruña han enviado mensajes públicos en los que advierten de la situación en los hospitales. Una enfermera que trabaja en la planta de COVID-19 del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Mónica Pérez Taboada, avisa en el más reciente de que la situación es “muy preocupante” y los trabajadores se sienten “muy impotentes”. “Estamos agotados y desanimados porque está claro que no hemos sabido transmitir el mensaje o no ha calado en la población. No sabemos qué hacer para que la gente se conciencie de que no podemos tener contacto social más que para lo imprescindible”, expone.

En las últimas 24 horas se ha vuelto a superar el récord de nuevos casos detectados: 1.735, de los que 1.354 están confirmados a través de una prueba PCR. Nunca se habían diagnosticado tantos en un solo día, si bien en los primeros meses de la pandemia la capacidad para hacerlo era menor. En la última jornada se hicieron 12.679 test PCR y 12 de cada 100 personas dieron positivo. El porcentaje multiplica por más de dos el 5% que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) como referencia para valorar si la pandemia está controlada.

El número de casos activos también se sitúa en la cifra más alta de la comunidad desde que empezó la pandemia. Hay 16.030 personas pasando actualmente la infección.

Galicia ha comunicado el fallecimiento de 16 personas a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas. Cinco de estas personas vivían en residencias de mayores. El total de muertes se eleva ya a 1.566.

Etiquetas
stats