Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE rectifica y formaliza la petición de investigar el accidente del Alvia en vísperas de su cuarto aniversario

Víctimas de Angrois, reclamando ante el Congreso una comisión de investigación

David Lombao

El PSOE consuma su rectificación sobre la investigación del accidente del Alvia en el barrio compostelano de Angrois. Lo ha hecho este miércoles en el Registro del Congreso y a apenas cinco días del cuarto aniversario del siniestro que el 24 de julio de 2013 provocó la muerte de 80 personas y heridas a otras 144 . La coordinadora de los diputados del PSdeG en el Congreso, Pilar Cancela, y el portavoz socialista en materia de Fomento, César Ramos, han sido los encargados de formalizar las peticiones que ya habían confirmado a las víctimas y que la Ejecutiva Federal del partido ratificó en el inicio de esta semana: una solicitud de creación de comisión de investigación en el Congreso para depurar “responsabilidades políticas” y una proposición no de ley para instar al Ministerio de Fomento a reabrir las pesquisas técnicas a través de la CIAF, tal y como reclamó recientemente la Comisión Europea, organismo que como la Audiencia de A Coruña ha ratificado que el primer informe oficial sobre lo sucedido careció de toda independencia.

El fallo del tribunal coruñés que ordenó la reapertura de la instrucción judicial y el duro informe comunitario son los que obligaron hace ahora un año a PP y PSOE a cambiar su discurso sobre Angrois para admitir la necesidad de una nueva investigación técnica y en ambos documentos apoyan ahora los socialsitas lo que admiten como un cambio de posición. “El PSOE -dice Ramos- no va a tener problema en cambiar de opinión si hay elementos que así lo piden”. “Lo que estamos haciendo -agrega Cancela- es cumplir aquello a lo que nos hemos comprometido con la plataforma de víctimas”, que ha venido reclamando la investigación política sobre el accidente desde escasos meses después del descarrilamiento.

En este contexto, Cancela le resta importancia al hecho de que la solicitud tramitada en vísperas del aniversario del accidente la realice el PSOE en solitario y no de la mano del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, en la línea de lo sugerido esta misma semana tras la reunión de las direcciones parlamentarias de ambas formaciones. “No vamos a utilizar ni vamos a permitir crear un debate político artificial sobre el consenso o la falta de consenso en este tema”, señala la también presidenta de la gestora del PSdeG. “Hemos mantenido converciones con En Marea y estamos absolutamente de acuerdo; vamos a trabajar conjuntamente para responder a las peticiones de las víctimas” y “esto no va a ser motivo para que no busquemos puntos de encuentro”. Si no hubo acuerdo en 2016, cuando el PSOE votó en contra de la propuesta defendida entonces por En Marea, dice, fue por apenas “ una frase” en la que se “achacaban responsabilidades políticas” al PSOE antes de abordar la propia investigación. “Hemos superado esa etapa, estamos de acuerdo”, resume.

Desde En Marea se admite que su opción preferida sería que la solicitud hubiese sido conjunta, si bien la nueva portavoz rotatoria de la formación en el Congreso, Yolanda Díaz, asegura también que la forma no primará sobre el fondo y apuesta por resaltar la “satisfacción” por el “cambio de posición del PSOE”. “Es cierto -dice Díaz- que En Marea ha intentado que esta iniciativa fuera presentada de manera conjunta”, pero “finalmente se me comunicó que decidían presentarla solos” y “lo respetamos”. “Estoy segura de que, de aquí en adelante, vamos a cooperar y trabajar juntos sobre lo fundamental, que es depurar las responsabilidades” para llegar “a lo que pide” la plataforma de víctimas: “transparencia, reparación y justicia”, asegura.

Tras este cambio definitivo por parte del PSOE desaparece un veto que hasta ahora había frustrado los diversos intentos para investigar el accidente desde el ámbito político tanto en el Congreso como también en el Parlamento de Galicia, planteados sin éxito en ambos legislativos por el BNG, AGE, IU y, en la presente legislatura, por En Marea y el propio Bloque. Desde la formación soberanista, precisamente, su portavoz nacional, Ana Pontón, ha reiterado este miércoles que saluda la rectificación socialista, pero lamenta que no se extienda también al Pazo do Hórreo. Desde su punto de vista va a resultar “vergonzoso” que el Congreso pueda finalmente investigar lo sucedido en Angrois y el Parlamento gallego, no, más aún teniendo en cuenta que la oposición tiene ahora la posibilidad de activar una comisión de investigación por legislatura aunque la mayoría absoluta que ostenta el PP se oponga.

La posición de los populares, en cualquier caso, sigue siendo la que ha reiterado también en la misma jornada su secretario general, Miguel Tellado. Como ya había hecho Feijóo en las últimas semanas el número dos del PPdeG obvia que es la plataforma de víctimas la que reclama sendas investigaciones, la política y la técnica, y considera que la comisión parlamentaria sobre el accidente solo servirá para “interferir en el proceso judicial”. Si el PSOE, dice en clave de descalificación, decide ahora apoyar la investigación política es por motivos “ideológicos”. Mientras, advierte, los conservadores gallegos no van “a aceptar” que ninguna formación les acuse de “no apoyar” a las víctimas, porque lo han hecho “desde el minuto uno”.

Etiquetas
stats