El relax navideño arrastra a Galicia a su peor dato de toda la pandemia con casi mil contagios en un solo día

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus

Un día después de que el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña mostrase en público su “preocupación” por el estado de la epidemia en Galicia, la comunidad ha registrado la cifra de nuevos contagios más alta de toda la pandemia: 914. Comesaña se esforzó en desvincular su temor de la relajación de medidas que su departamento había adoptado por Navidad y acabó culpando a “fiestas y botellones” durante esas fechas de “extender el virus”. No ofreció datos más concretos, pero sí anunció nuevas restricciones en Santiago, A Coruña y Ourense, PCR a los estudiantes universitarios y la práctica clausura de las residencias de mayores.

La foto de la situación a 9 de enero es la de 7.392 casos activos, el mayor número en algo más de un mes. Además, la positividad de las pruebas PCR se acerca al 10%, el umbral que la Dirección Xeral de Saúde Pública considera, de acuerdo a parámetros de la OMS, “tolerable”. En las últimas 24 horas se realizaron 8.390, y desde que la epidemia llegó a Galicia entre finales de febrero y principios de marzo, 1.168.006. La Xunta ha comunicado el fallecimiento de cinco personas, y la cifra total de muertos es de 1.441.

Son 63 los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos. Hospitalizados en planta, 342, ocho menos que en la jornada anterior. 67.999 personas han contraído el virus, de las que 59.172 lo han superado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats