Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de residencias de mayores con mayor número de fallecidos en Galicia por coronavirus busca contratar estudiantes en Infojobs

Residencia DomusVi San Lázaro en Santiago

María Pampín

0

La empresa DomusVi concentra la mayor parte de los fallecimientos en residencias de mayores en Galicia durante la crisis sanitaria del coronavirus y cuatro comunidades han intervenido centros de la compañía. Una situación en la que las familias de los usuarios llevan semanas denunciando la falta de medios y de profesionales para cumplir los protocolos y dar la atención adecuada en algunos de sus centros. Mientras, la empresa busca en portales de empleo por Internet a personal, incluso con ofertas en las que seleccionan a estudiantes de último año de Medicina y Enfermería.

Lo hacen en para dos de las residencias que peor situación presentan: la de Cangas (Pontevedra), que está intervenida por la Xunta, y la de San Lázaro, en Santiago. También buscan estudiantes en Enfermería para su centro de San Sebastián.

Al menos 45 personas mayores han fallecido en residencias de DomusVi, uno de los grupos de atención a la tercera edad más grandes del país, en Galicia. En el centro de San Lázaro son 18 las muertes registradas, a las que se pueden sumar más, ya que la Xunta no indica en qué residencia vivían las personas usuarias de estos centros que fallecen en un hospital. Hace menos de un día, la empresa publicó en su perfil de Infojobs dos ofertas de trabajo para este centro: dos médicos, para los que se valorará la “especialidad en cuidados paliativos” y experiencia socio-sanitaria, y dos estudiantes del sexto curso de medicina, sin experiencia como residentes, por lo tanto, y que trabajarán, indica la oferta, bajo la supervisión de un médico.

Son en total 18 las ofertas de selección de empleo para sus centros en Galicia que tiene la empresa en este portal. Busca estudiantes y licenciados de medicina pero también de enfermería, auxiliares y limpiadores para los centros de las provincias de A Coruña y Pontevedra, en las que presenta la mayor parte de casos de contagios y fallecimientos.

Para la residencia DomusVi de Cangas, que está intervenida por la Xunta de Galicia desde el 30 de marzo, la empresa publicó dos anuncios el pasado miércoles día 8 con el objetivo de seleccionar personal de enfermería y dos estudiantes de esta carrera para su incorporación inmediata. Las ofertas se extienden también a centros de Barreiro (Vigo), también intervenido por la Xunta y con, al menos, nueve fallecimientos, Matogrande (A Coruña) con dos fallecimientos, Bóveda (Lugo) o Concepción Arenal (A Coruña), así como selecciones generales por provincia.

La situación fue señalada por el concejal de Compostela Aberta y candidato por A Coruña de Galicia en Común-Anova Mareas, Martiño Noriega, en su cuenta de Twitter después de que ayer reclamara que la Xunta intervenga las dos residencias DomusVi que hay en la capital gallegam en las que “trabajadoras y familias denuncian la falta de medios y las condiciones en las que se encuentran las personas residentes”. Galicia en Común insistió ayer en que la Xunta de Galicia “intervenga y medicalice de inmediato” las residencias de mayores en la comunidad.

La Federación Galega de Usuarios e Residencias REDE presentó a finales del mes de marzo dos denuncias a la Fiscalía para que se investigue la situación de las residencias en Galicia, una de ellas dirigida específicamente a las residencias de la empresa DomusVi.

La Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade aseguró esta mañana en una entrevista en Radio Galega que la Xunta ha intervenido la residencia privada Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras (Ourense) en la que hay 61 usuarios contagiados, 18 trabajadores y, al menos, un fallecido. La Federación REDE reclamó ayer también la intervención de Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense, en la que se han producido un mínimo de 16 fallecimientos. El presidente de la Xunta indicó en su intervención este mediodía que la decisión de intervenir una residencia u otra se realiza en base a criterios asistenciales y a si cumplen o no los protocolos de atención.

Etiquetas
stats