Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas del Alvia acusan a Adif de “adoctrinar” a los comparecientes en el Congreso para silenciar las causas del siniestro

Víctimas del Alvia ante el Congreso de los Diputados

David Reinero

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en la curva de Angrois, en Santiago, critica como una “estrategia del silencio” el gasto por parte de Adif, avanzado en exclusiva por este diario, de 14.900 euros en contratar un bufete de abogados para “asesorar” a los comparecientes en la comisión de investigación del siniestro creada en el Congreso. Los afectados consideran que la empresa pública dependiente de Fomento, que tiene a un cargo imputado por el accidente, “adoctrinó a sus comparecientes en la comisión parlamentaria”. También comparan su actuación con la de la Generalitat de Valencia tras el accidente del Metro de 2006, con similitudes con el de Angrois, que también fue acusada de “adoctrinar” a sus técnicos.

El bufete de abogados contratado por Adif para los “servicios de asesoramiento a los comparecientes ante la comisión del Congreso de los Diputados en relación con el accidente de Angrois” es el mismo, Hogan Lovells, en el que trabaja el abogado que asiste al cargo de Adif imputado, Andrés Cortabitarte. Las víctimas censuran que la empresa pública destinase dinero público a ese fin con la intención de silenciar sus propias responsabilidades y reclaman el cese de su presidenta, Isabel Pardo de Vera. Por su parte, Adif desvincula ese “asesoramiento” de cualquier tipo de presión a los comparecientes destacando que fue un servicio “voluntario” que se le ofreció a quien lo quiso.

Las víctimas también ponen el foco en que varios de los comparecientes en la comisión no fueron capaces de responder a varias preguntas que se les formularon argumentando olvido o desconocimiento. La plataforma ha divulgado un vídeo en sus redes sociales en el que recopila varias comparecencias de técnicos que dicen no saber o no poder valorar diversas preguntas que les formulan diputados de Ciudadanos, En Marea y ERC. El vídeo incluye también declaraciones de dos comparecientes ajenos a Adif (un experto jubilado y un cargo de otro departamento de Fomento) que se mostraron muy críticos con la actuación de esa empresa pública y apuntaron al “miedo” a hablar de otros comparecientes. El vídeo finaliza con la consideración del diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro, de que “alguien tiene interés en ocultar algo, y ese algo tiene que ser que algo se hizo mal”.

El BNG pide explicaciones

Desde el BNG la eurodiputada Ana Miranda, que está actuando como representante de facto de las víctimas ante las instituciones europeas, también ha reclamado explicaciones a Adif por su actuación. “Es inaceptable que esos trabajos de asesoramiento estuvieran más centrados en ocultar o manipular la realidad que en esclarecer las causas del accidente más grave acontecido en Europa en los últimos 25 años”, dice Miranda, quien asegura que el contrato de asesoramiento constata “lo que ya era una obviedad: que esta Comisión no es más que un paripé de PP y PSOE para salir del paso”. Ante esa situación, Miranda dice confiar en los procedimientos en marcha en Bruselas para “conocer la verdad”.

Etiquetas
stats