Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
ENCUESTA | CELESTE-TEL

Un tercio de los votantes gallegos asegura que podría pasarse a la abstención si hay un rebrote de coronavirus

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

18

Las elecciones convocadas en Galicia y Euskadi para el próximo 12 de julio traen consigo la incógnita sobre los efectos que el coronavirus pueda tener en los niveles de participación. A la figura clásica del abstencionista se suma ahora la del 'abstencionista de última hora': ciudadanos que tienen previsto participar en el proceso electoral pero podrían no hacerlo si se produce un rebrote de la pandemia.



Según un sondeo elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es, en Galicia uno de cada tres votantes decididos aseguran estar en ese grupo. Por partidos, dos de cada 10 votantes decididos del PP (21,2%) estarían en el aire. Lo mismo sucede con más de un tercio (38,9%) de los votantes socialistas y un porcentaje similar del electorado del Bloque Nacionalista Galego (32,5%). El sector que mayor temor manifiesta es el asociado a la coalición en torno a Podemos: más de la mitad de los electores de Galicia en Común (52,4%) barajan no asistir a la llamada de las urnas si la situación sanitaria se complica a principios del mes de julio. Frente a todos ellos, un 62,1% del electorado general afirma que el coronavirus no se interpondrá en su decisión de ejercer el voto.

Los datos aportados por Celeste-Tel forman parte de un estudio electoral, cuyos resultados sobre expectativa de voto por partidos publicaremos este martes. El riesgo de que el temor al contagio tenga un efecto sobre la participación es desigual por tramos de edad, siendo mayor entre los electores más jóvenes, algo que el encuestador atribuye más a cuestiones ideológicas y a su tendencia abstencionista que a motivos médicos. Un 50,8% de los electores entre 18 y 30 años asegura que la evolución de la pandemia puede condicionar su participación. Se da la circunstancia de que ese grupo de edad también es el más crítico con la decisión de convocar los comicios en medio del estado de alarma y el único entre cuyos votantes el PP estaría muy lejos de ser la primera fuerza en Galicia. De 31 años en adelante son mayoría los encuestados que aseguran que el temor a contraer la enfermedad no afectará a su decisión de acudir a las urnas.



Galicia, dividida por la convocatoria

Dos meses después de suspender las elecciones inicialmente previstas para el 5 de abril, Alberto Núñez Feijóo, en medio del estado de alarma, fijó el 12 de julio como nueva cita de los gallegos con las urnas, coincidiendo de nuevo con el País Vasco y chocando con toda su oposición parlamentaria. Lo hizo escudándose en tres informes científicos que alertaban de la posibilidad de un rebrote de contagios en Galicia a partir de la tercera semana de julio. El barón gallego argumentó que o se votaba el segundo domingo de julio o iba a ser muy difícil votar. Su elección ha dividido a los gallegos.

El 44% de los consultados por Celeste-Tel considera “inadecuada” la convocatoria electoral, frente a un 39,3% que la ve con buenos ojos. Un 16,7% no sabe o no contesta. Entre los votantes del PP, un 55,2% está a favor y un 28,1% en contra.

En el sector de votantes asociado a la izquierda es mayoritario el desagrado con la llamada a las urnas. Lo desaprueban el 53,8% de los votantes del PSOE, el 47,5% de los votantes del BNG y el 70,2% de los encuestados que apoyan a Galicia en Común.

El análisis de las cifras por edades ofrece de nuevo un dato sorprendente. El electorado de más edad, y por tanto con mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio, es el que apoya la convocatoria electoral con mayor firmeza. Un 42,3% de los electores con 65 años o más considera “adecuada” la reapertura de la batalla electoral. Se trata del sector de población en Galicia que más respalda al Partido Popular.

Los votantes más jóvenes (entre 18 y 30 años) son los más críticos: el 53,8% se manifiesta en contra de ir a unas elecciones que fueron convocadas antes de que Galicia superase la fase 1 del confinamiento.



FICHA TÉCNICA

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistasTamaño de la muestra:

Trabajo de campo: entre el 25 y el 29 de mayo de 2020Trabajo de campo:

Metodología: telefónica asistida por CATI (75% fijos, 25% móviles)Metodología:

Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%Nivel de confianza y error muestral:

Etiquetas
stats