Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta admite que Galicia aún no ha llegado al pico de la tercera ola y da por hecho que los hospitales superarán los ingresos de abril

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado que, tras jornadas de cifras récord en nuevos contagios y casos activos, Galicia no ha alcanzado todavía el pico de esta tercera ola de la pandemia y que, en los próximos días, los ingresos hospitalarios a causa de la COVID-19 superarán el máximo, registrado en los primeros días de abril de 2020. Los contagios, ha dicho, avanzan sin que se vea por el momento “un freno o una meseta”.

Cuando se alcanzó la cifra más alta de ingresos por la COVID-19, esta no era “la máxima capacidad” del sistema y tampoco lo es ahora, ha asegurado. No prevé que Galicia tenga que recurrir a los hospitales de campaña pese al aumento de la presión.

Aunque el presidente de la Xunta avanzó el pasado jueves una “intensificación y ampliación” de las restricciones ante el aumento de casos, la decisión ha quedado retrasada hasta el lunes, cuando se reunirá el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde que empezó la pandemia. Este fin de semana se superó de nuevo el récord de nuevos contagios detectados en un solo día: fueron 1.888 el sábado. Los ingresos en hospitales han seguido creciendo y se acercan a los 1.100. En una entrevista en la Radio Galega, Comesaña ha indicado que hay varias posibilidades sobre la mesa, desde limitar las reuniones a solo convivientes al cierre total de la hostelería. Lo único que ha concretado sobre las nuevas medidas es que tendrán una “visión de área sanitaria” o del conjunto de la comunidad y superarán el enfoque del territorio de los ayuntamientos.

El responsable de la sanidad gallega ha rechazado un cierre de los colegios, pese al incremento de casos. Hasta el viernes, había 2.754 casos positivos en los centros educativos gallegos, el máximo desde que comenzó el curso. Hay 135 aulas cerradas. Comesaña ha defendido que los contagios no se dan en las escuelas. El seguimiento de los datos indica que “los contactos estrechos mayoritariamente son negativos” en estos ámbitos, lo que lleva al conselleiro a concluir que “no hay contagios en los colegios”.

Etiquetas
stats