Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta encarga a varios artistas dibujos para adornar las cajas de mascarillas

Cajas de mascarillas de la Xunta con ilustración de Francisco Leiro.

0

Dos dibujos cedidos por los reputados artistas Francisco Leiro y Rafael Canogar ilustran las cajas de un millón de mascarillas que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) repartirá en hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias. La Xunta comunicó esta peculiar iniciativa en una nota difundida ayer.

El material sanitario, depositado en los almacenes del Sergas en Negreira, a media hora de Santiago de Compostela, irá así envasado en cajas con obras de los dos artistas. Ambos usan la franja azul de la bandera gallega. Mientras Canogar añade un texto en castellano -“todos hermanos viajeros sobre un planeta azul llamado tierra”- a unos trazos difícilmente figurativos, Leiro escribe “botemos unha man” sobre dos manos. Ambos incluyen el logotipo de la Xunta.

El comunicado gubernamental se refiere a “dibujos donados”. Fuentes cercanas a las artistas aseguran que se trata de un encargo del Gobierno gallego con dos únicas premisas: entrega rápida y renuncia a los derechos de autor.

Las mascarillas, afirma el Sergas, forman parte “de los lotes adquiridos por la Xunta a distintos proveedores y que se suman a las 700.000 máscaras recepcionadas el pasado domingo y a los dos millones de máscaras recibidas” el martes.

Francisco Leiro (Cambados, 1957), pintor y escultor, es uno de los artistas de mayor proyección internacional de Galicia. Su obra, a menudo realizada en madera, bronca y expresionista, ha recibido numerosos reconocimientos. Rafel Canogar (Toledo, 1935) es una de las principales figuras del arte abstracto en España, fundador do pioneiro grupo El Paso.

Etiquetas
stats