Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta vuelve a ceder ante el personal de Justicia en Galicia tras un mes de huelga, que seguirá activa

Manifestación el pasado 24 de febrero en Santiago del personal de la Justicia en huelga en Galicia

David Reinero

Más de un mes después del inicio el pasado 7 de febrero de la huelga indefinida del personal de la Administración de Justicia en Galicia para mejorar sus condiciones salariales y laborales, este viernes, en una nueva negociación que se prolongó hasta bien entrada la noche, la Xunta volvió a ceder en sus posturas y ofreció una nueva mejora. Lo hizo a pesar de que al poco de comenzar el paro, el 13 de febrero, el vicepresidente de la Xunta y responsable del área, Alfonso Rueda, aseguraba que la postura del Gobierno gallego “no va a variar por mucho que pasen los días”. Sin embargo, tras un mes perdiendo su sueldo, la mejora es aún insuficiente para los sindicatos que, a pesar del intento del Gobierno gallego de presentarlos como divididos, mantienen su unidad y la huelga de manera indefinida, a la espera de que esta próxima semana se retomen las negociaciones.

El Gobierno gallego comenzó la negociación con los sindicatos hace un mes ofreciendo un aumento del complemento autonómico transitorio de entre 660 y 900 euros al año de manera progresiva hasta 2020 según las categorías de los trabajadores. Luego, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, intentó debilitar la postura de los sindicatos lanzando contra ellos a la población parada y mileurista diciendo que no creía que “los trabajadores, los que están en el paro o tienen sueldos semejantes al salario mínimo interprofesional consideren que 1.000 euros al año es una propuesta ridícula”. La oferta de este viernes ya ascendió a 105 euros al mes, 1.260 euros más al año, y el propio director general de Justicia, Juan José Martín, admitió que tras más de una docena de reuniones “estamos en la séptima oferta”, lo que supone que la Xunta ya ha mejorado su postura seis veces a pesar de asegurar que no lo haría. Sin embargo, es aún insuficiente para los trabajadores, que por su parte comenzaron las negociaciones con una petición próxima a los 250 euros de subida mensual que este viernes rebajaron hasta los 190, pero lejos aún de los 105 ofrecidos por la Xunta.

Este viernes los sindicatos también rompieron otra de las líneas rojas del Gobierno gallego, verbalizada por el propio Feijóo, que era que el aumento progresivo del sueldo hasta 2020 no se podía iniciar este 2018, para lo que se escudaba en las limitaciones sobre incrementos salariales de los empleados públicos impuestas en los Presupuestos del Estado. Sin embargo, la firma este mismo viernes del acuerdo de subida salarial a nivel estatal para los funcionarios entre el Gobierno central y los sindicatos, que contempla subidas en 2018, tiró también por tierra esa postura de la Xunta, que ahora acepta que las mejoras comiencen a aplicarse ya este año.

Etiquetas
stats