Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PP aprueba la ley del litoral, que incluye la asunción por la Xunta de competencias en espacio marítimo terrestre

Escaños del Partido Popular en el Parlamento de Galicia

elDiario.es Galicia

3

El Parlamento de Galicia ha aprobado la nueva ley del litoral, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre, definidas en el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno gallego quiere empezar a ejercer una vez reciba los medios, tanto personales como económicos, para hacerlo de manos de la Administración del Estado. Los votos del grupo mayoritario, el PP, han bastado para que el texto elaborado por la Xunta y “consensuado” con “ayuntamientos, sector pesquero y mar-industria y universidades” -según ha defendido el portavoz popular, Alberto Pazos Couñago- haya salido adelante en el pleno ordinario que este martes ha arrancado en el Pazo do Hórreo.

La ley ha recibido luz verde sin votos en contra, ya que los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han optado por la abstención entre críticas a los populares por la forma de tramitarla, en la que ven “prisas” para conseguir su aprobación antes del fin del período de sesiones -este es el último pleno antes del verano- con el fin de sacar “réditos electorales” con la vista puesta en las generales del 23 de julio.

Los nacionalistas, a través de la diputada Alexandra Fernández, han calificado de “oportunidad perdida” la reformulación normativa, que consideran que aporta “más ruido que soluciones” por su “indefinición” en asuntos importantes para la asunción de las competencias. Por su parte, los socialistas, que primero anunciaron que apoyarían la ley para después rectificar y avanzar su abstención, han lamentado la forma de tramitar el texto por el grupo mayoritario.

stats