Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP gallego se niega por segunda vez en dos años a investigar los contratos de emergencia de la Xunta en pandemia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la reunión del Consello, en una imagen de archivo.

Beatriz Muñoz

10

El PP de Galicia rechaza, por segunda vez en dos años, una auditoría externa sobre los contratos de la Xunta tramitados por la vía de emergencia durante la pandemia para adquirir material sanitario. El asunto, según el líder del partido en la comunidad y presidente del Gobierno autonómico en funciones, Alfonso Rueda, ya fue “objeto de examen”. Se refiere a un estudio del Consello de Contas -el ente que fiscaliza a las administraciones públicas en Galicia- centrado en los contratos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) derivados de la crisis sanitaria.

Rueda opina que, en medio del 'Caso Koldo' -una trama de mordidas en los contratos de mascarillas en la que está investigado el que era asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García-, las peticiones de investigar todos los contratos de las administraciones en aquel momento son un intento de “desviar el tiro”. En el caso de la Xunta, dice, lo que se pide es “que se miren cosas que ya están miradas”. “No vamos a entrar en ese juego, desde la tranquilidad de haber hecho las cosas bien”, insistió. Esta fue la manera de rechazar la auditoría que el BNG adelantó en la Cadena Ser que va a solicitar. La formación apunta a esta redacción que preparan iniciativas para cuando el nuevo Parlamento salido de las elecciones esté constituido, algo que ocurrirá el 18 de marzo.

Hace casi dos años, a finales de abril de 2022, el PP aplicó el rodillo de su mayoría absoluta en la Cámara gallega para rechazar una medida similar, en el que fue el último pleno de Alberto Núñez Feijóo antes de dimitir como presidente de la Xunta para sustituir a Pablo Casado al frente del PP español. Entonces, el portavoz del PP en el debate, Alberto Pazos, consideró “ridícula” una acusación lanzada por la oposición sobre unos contratos con Prhoinsa, una empresa cuyo administrador es cofundador de otra empresa copropiedad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rueda cree que la renovada petición del BNG de investigar los contratos por la vía de emergencia de la pandemia busca “desviar la atención” y ha considerado que “la urgencia de explicaciones” recae en el PSOE. “Faltan explicaciones. El PSOE tiene un problema muy serio y una intranquilidad que se advierte a poco que se mire”, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta. Agregó que le preocupa la cuestión por “la gravedad”, pero también porque “retira ánimos para gobernar” en la Moncloa.

Etiquetas
stats