El PP gallego vuelve a negarse a condenar el genocidio en Gaza y equipara más de 67.000 víctimas palestinas con las israelíes
El PP gallego ha vuelto a negarse a condenar el genocidio en Gaza perpetrado por Israel que se ha cobrado al menos 67.000 vidas -la cifra la dan las autoridades sanitarias de la Franja. Esta vez lo ha hecho al rechazar una propuesta del Partido Socialista para guardar un minuto de silencio en el pleno del Parlamento de Galicia “en repulsa por genocidio de Gaza”. En su lugar y a última hora, la derecha registró un escrito en el que equiparaba las víctimas palestinas a las israelís caídas por los atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023 y también proponía un minuto de silencio. Ni PSdeG ni BNG han aceptado. “No hay nada que negociar, lo que tienen que aclarar es si están de acuerdo o no en mantener un minuto de silencio por el genocidio en Gaza: si o no”, había dicho el portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, al inicio de la sesión parlamentaria este martes. “Es evidente que Rueda está instalado en el negacionismo”, apuntan fuentes del BNG.
El Partido Socialista llevó su iniciativa a la reunión de la Mesa de la Cámara del lunes. Los nacionalistas la apoyaron. El presidente, el popular Miguel Santalices, se escudó en una traba burocrática -alegó no conocer la posición del grupo del PP en ausencia de su miembro, Elena Candia- y paralizó la decisión. Gómez Besteiro, líder del PSdeG, solicitó este martes una votación sobre su minuto de silencio justo antes de comenzar el pleno. Tras 20 minutos de debate, Santalices lo vetó y emplazó a los grupos parlamentarios -PSdeG, BNG y PP- a una nueva Mesa este mediodía. Poco antes de esta reunión el PP registró su propio escrito, que no menciona la palabra genocidio y se mantiene equidistante entre palestinos -han muerto al menos 67.000 gazatíes- e israelís. Fuentes socialistas acusan a la derecha de desvirtuar su propuesta.
No es la primera vez que el PP gallego rehúye condenar el genocidio. Hace 15 días, durante el anterior pleno, ignoró una declaración institucional propuesta por el BNG en ese sentido. Ni respondió a los proponentes ni ofreció explicaciones públicas al respecto. No obstante, a la derecha gallega no le quedará otra que retratarse en una votación mañana en el Parlamento autonómico. Los nacionalistas introdujeron en el orden del día una proposición no de ley de condena del genocidio en Gaza “como consecuencia del veto a la declaración institucional”. “Todos los grupos deberán fijar posición. Veremos si Rueda vuelve a negar el genocidio del pueblo palestino”, indican fuentes del BNG.
0