Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Xunta pide “sentidiño” a los gallegos para no colapsar las urgencias de los hospitales

Exterior del hospital Clínico de Santiago de Compostela, en una imagen de archivo.

Beatriz Muñoz

3

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido “sentidiño” a los gallegos para que eviten acudir a las urgencias hospitalarias “en la medida en que se pueda” para evitar que se colapsen en un momento en el que enfermedades como la gripe están provocando, como cada año, la saturación en algunos servicios. La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS -Complexo Hospitalario Universitario de Santiago- denunció que en los últimos días las condiciones del servicio han sido “especialmente alarmantes” y este miércoles difundió un vídeo en el que se ve a pacientes esperando en los pasillos. Había, aseguran, 24 personas graves “amontonadas en los corredores”.

La reacción del jefe del Gobierno gallego ante los previsibles picos en las urgencias en los próximos días y semanas ha sido pedir a los ciudadanos que tengan que acudir “comprensión” y “sentidiño” a la hora de tomar la decisión de ir al hospital. El Servizo Galego de Saúde (Sergas), añadió, tiene un plan “para ir escalando y aumentando servicios y coberturas en función de la situación”.

La asociación de usuarios del hospital compostelano considera que las esperas de personas que se encuentran graves y tienen que esperar en los pasillos son un daño a “su derecho fundamental a la dignidad y la intimidad”. “Los responsables del servicio y la gerencia siguen banalizando la situación y se olvidan de que en ese pasillo se produjeron fallecimientos de personas que debían haber sido atendidas en los lugares destinados para ello”, protestan y acusan a los responsables del área sanitaria de utilizar el CHUS como “un almacén de pacientes”.

Añaden que los datos publicados en la página web indicaban este miércoles que en las 24 horas anteriores habían sido atendidas 443 personas, “un nivel de demanda inferior a los soportados en días equivalentes del mes de diciembre de 2022”, cuando los colapsos se produjeron al llegar a los 521 enfermos.

Etiquetas
stats