Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incendios provocados por los rayos superan el medio centenar en Galicia

Tormenta eléctrica

elDiario.es Galicia

0

El femónemo meteorológico registrado en Galicia, llamado sistema convectivo de mesoescala, “una gran tormenta que afecta a una gran área geográfica”, dejó un total de 52 incendios provocados por rayos entre las 20,00 horas del jueves y las 8,00 horas del viernes. En ese marco temporal, hubo cuatro horas en la que se produjeron la mayoría de los incendios, 41 fuegos, entre las 20,00 horas del jueves y la medianoche.

De ello ha informado el conselleiro de Medio Rural, José González, durante una visita al municipio lucense de A Pobra do Brollón, en donde el fuego en la parroquia de Saa ha obligado a activar una Situación 2 por proximidad a núcleos habitados, incluida la evacuación de 40 jóvenes de un campamento en O Busto.

En Galicia, han sido hasta el momento tres las Situaciones 2 activadas en las últimas horas, dos en el municipio de Folgoso do Courel y la otra la de A Pobra. Precisamente, en estos dos municipios y en el de Quiroga la situación se complicó al producirse “tormentas secas”, es decir, hubo rayos pero no cayó agua que ayudase a extinguir esos fuegos.

A esto se une la problemática de los conocidos como “rayos latentes”, aquellos que han provocado un incendio “por debajo de la tierra y después aparecen”, ya que pueden tardar en manifestarse en el exterior, por lo que es posible que aparezcan más fuegos “a lo largo de hoy o mañana”.

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales registrados en la comunidad gallega, donde los más grandes, en alrededor de una decena de municipios, dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas.

Etiquetas
stats