Rueda alimenta la inquietud ciudadana sobre viajar en tren: “Hay gente que puede tener miedo, vistas las decisiones tomadas”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que las decisiones que está tomando el Gobierno central sobre reducir la velocidad en varios puntos de la red ferroviaria tras el accidente de Adamuz (Córdoba) están provocando temores en la población. “De repente se rebaja la velocidad también en Galicia. ¿Qué pasa, que no se podía circular a esa velocidad y se estaba haciendo poniendo en peligro la seguridad de los viajeros? ¿No pasa nada?”, preguntó este lunes, en alusión a que Adif ha bajado la velocidad a 220 kilómetros por hora de máximo en la vía en la que descarriló en 2013 un Alvia en Angrois.
El presidente gallego indicó que la Xunta se dirigió al Ministerio de Transportes tras conocerse esta decisión, de la que Adif dijo que era una medida prevista en el procedimiento de seguridad cuado existe una alerta por vibraciones. En este caso, fueron los maquinistas los que dieron avisos. Rueda señaló que su equipo no ha tenido, por el momento, respuesta: “Esta semana [la pasada] puedo entender que fuese especialmente complicada, pero se tomaron decisiones de reducción de velocidad y no debería pasar de esta semana que se explique”.
Rueda incluso amagó con intervenir, en respuesta a una pregunta sobre si haría la propia Xunta una inspección sobre la seguridad de las vías. Si no llegan las explicaciones de Transportes en los próximos días, considera que el Gobierno gallego tendría que “acabar actuando porque ahora mismo hay gente que puede tener miedo o, como mínimo, prevención a viajar en ferrocarril por Galicia”. El Ministerio y los órganos que dependen de él en materia de ferrocarril “deberían hacer un especial esfuerzo por dar otra sensación y hacerse cargo de que es necesario que den explicaciones cuanto antes y hagan estudios cuanto antes”, sostuvo.
El presidente gallego respaldó también la postura del líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, que pidió la dimisión del ministro Óscar Puente y criticó la cantidad de información dada tras el accidente de Adamuz: “El Gobierno nos ha llenado de datos para confundirnos”. Rueda añadió que lo que ocurre es que “comparecer muchas veces y con comparecencias largas no es suficiente”, sino que hay que analizar el contenido: “Hay que comparecer y aclarar, no ocultar”. “Mi sensación es que, a día de hoy, una semana después del accidente de Córdoba, todo es mucho más confuso, cada vez más confuso”, dijo.
El presidente de la Xunta insistió en la necesidad de que se aclare qué revisiones se hicieron en las vías gallegas y la razón de la bajada de velocidad en un tramo entre Ourense y Santiago. El único contacto estos días, afeó, fue el del responsable de Renfe en Galicia, que se puso en contacto este domingo con el Gobierno gallego, pero para abordar las medidas a tomar ante el temporal que está afectando a la comunidad y ha llevado, de hecho, a reducir la velocidad a 160 kilómetros por hora en la alta velocidad y a suspender los servicios convencionales entre Santiago y Ourense y entre esta última ciudad y Vigo.