Rueda refrenda la orden escrita de prohibir los carteles sobre falta de médicos en los centros de salud

Luís Pardo

7 de julio de 2025 15:21 h

0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respaldado la decisión del gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, de retirar los carteles informativos, elaborados por los propios trabajadores de los centros de salud, para avisar de la carencia de médicos durante el verano y de imponer la censura previa a cualquier anuncio que se pretenda colgar en los ambulatorios. Para Rueda, las “consignas políticas” no son admisibles en esos espacios y, si se trata de informar, la Consellería de Sanidade cuenta ya con sus propios “canales oficiales”.

El gerente del área lucense remitió la semana pasada la circular con estas órdenes a centros de salud de la comarca de A Mariña, donde han arreciado las protestas por la falta de medios con la llegada del verano. Lo hizo después de ordenar retirar un cartel del ambulatorio de San Cibrao en el que se informaba de la ausencia de un facultativo y de la reducción de horas de atención durante estos meses, una acción que el sindicato CIG y la Plataforma SOS Sanidade Pública definieron como “censura pura y dura”.

Este lunes, tras la reunión del Consello de la Xunta, Rueda consideró “lógico” que los anuncios que se cuelguen en un centro público “tengan que ver con los servicios que se prestan allí, y no para lanzar consignas de tipo político”. Cuando se le comunicó que lo que recogía el cartel era una información y no una crítica, mantuvo su postura: “Estoy seguro de que esa información, por canales oficiales, como hay que hacerlo, ya se suministra desde la Consellería de Sanidade”.