Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos desconvocan la huelga en la CRTVG para el 28M y acusan a la dirección de reventarla

Trabajadores de la CRTVG protestaban este martes ante el Parlamento de Galicia

Daniel Salgado

0

La que iba a ser la sexta jornada de huelga en la televisión y radio públicas de Galicia en los últimos tres meses ha sido desconvocada por los sindicatos. El comité intercentros de la CRTVG acusa a la dirección del ente de decretar servicios mínimos “inéditos, abusivos y desproporcionados” con el objetivo de reventar la protesta programada para el 28 de mayo, día de elecciones. “Impiden en la práctica el ejercicio del derecho fundamental a la huelga de la mayoría de personas trabajadoras”, señala en un comunicado, en el que también anuncia que llevará a los tribunales “la defensa de este derecho”, invocado para “poner fin a los abusos de la dirección contra el personal”.

La movilización laboral comenzó el pasado 6 de marzo y se extendió al 24 y 25 del mismo mes, al 25 de abril y al 12 de mayo. Alteró sensiblemente la parrilla de ambas emisoras -hasta el punto de que paralizó la emisión del emblemático Luar en un par de ocasiones- y contó, según los sindicatos, “con un gran seguimiento del cuadro de personal”. La cúpula, dirigida por el discutido Alfonso Sánchez Izquierdo, redujo la participación al entorno del 25%. Faltaban 48 horas para el domingo 28 de mayo cuando la representación de los trabajadores decidió retirar su sexta convocatoria.

“El número de efectivos convocados para trabajar en la jornada electoral en servicios mínimos supera al de cualquier otra cita anterior con las urnas, una decisión injustificada”, asegura el comité, “que no tiene como objetivo garantizar el deber de dar información esencial sobre las elecciones municipales, sino, directamente, reventar la huelga”. “Es un comportamiento de la dirección despótico y fascista”, añade, “que agrava la política de abusos”. El 1 de junio habrá asambleas de trabajadores en todos los centros de una CRTVG sacudida por la tensión laboral y las protestas de los empleados contra la manipulación informativa al servicio de los intereses del Partido Popular.

Etiquetas
stats