Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de la televisión gallega protestan contra la “burda manipulación informativa” de la crisis de los pellets

Concentración de trabajadores de la CRTVG en la entrada de las instalaciones

elDiario.es Galicia

2

El Comité Intercentros de la CRTVG ha convocado para las 11 de la mañana de este jueves concentraciones en todos los centros de trabajo de la corporación contra la “manipulación informativa” en la cobertura del vertido de pellets en la costa gallega. “Llamamos a todas las trabajadoras a secundar esta movilización y no quedar calladas ante este nuevo uso burdo y partidista de os medios públicos de todas las gallegas para silenciar la catástrofe”, decía su comunicado.

Los sindicatos y el colectivo Defende a Galega -que este viernes cumplirá su viernes negro número 295 contra la manipulación- han denunciado el tratamiento ofrecido en los informativos donde, durante los primeros días de llegada de plásticos a las playas, las noticias se relegaban hasta el minuto 31 o el 33 de los telexornais y se ofrecía sólo la versión del ejecutivo autonómico, “sin dar voz al sector pesquero, el Gobierno o las asociaciones ecologistas”.

Todo eso cambió repentinamente este miércoles, coincidiendo con la decisión de la Xunta de elevar el nivel de emergencia para solicitar así la ayuda del Gobierno central. A partir de ese momento, los pellets dejaron de ser bolitas y el vertido se convirtió en tema central de los informativos -incluyendo explicaciones con infografías en plató y conexiones con el extranjero-. Eso sí, en las controversias entre administraciones, la postura de la Xunta aparece siempre como la correcta.

24 horas antes de las concentraciones, el comité recibió una comunicación de la dirección de recursos humanos en la que le recordaba que “como organizadores” serán los “responsables” del “buen orden”“ y ”responsables subsidiarios“ de los ”daños“ que se puedan causar. Les recordaba, además, el ”procedimiento corporativo“ para este tipo de actos. ”El tránsito de personas por la redacción produce ruidos, molestias y distracciones. Reducir la movilidad innecesaria le permite al resto de compañeros poder concentrarse mejor y optimizar su trabajo“. Todo a pesar de que la protesta contra ”determinada cobertura informativa“ -así se refiere a ella- está convocada en la entrada del edificio y no en la redacción.

stats