Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta anuncia que empezará a pagar el complemento a las pensiones en medio de la campaña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto con beneficiarios del bono para dependientes.

Beatriz Muñoz

2

La Xunta va a empezar a pagar de forma inminente el complemento a las pensiones no contributivas que reciben unas 37.000 personas en la comunidad. El ingreso adelantado -este complemento se solía aprobar a finales de año- se autorizó la pasada semana, en el último Consello antes del arranque de la campaña electoral. Ahora aparece en el Diario Oficial de Galicia, lo que quiere decir que pronto estará en las cuentas bancarias de los receptores. El Gobierno gallego indica en un comunicado que será en el mes de febrero.

El ingreso son 218 euros en un único pago que van a recibir automáticamente las personas que ingresan este tipo de pensiones, sobre todo mujeres que no han cotizado nunca o no lo suficiente porque se han ocupado de los trabajos en su hogar. Cuando anunció la medida, el presidente gallego, Alfonso Rueda, lo justificó con que esta es una de las ventajas de haber dejado los presupuestos para 2024 aprobados antes de llamar a las urnas: su equipo “sigue gobernando”. La cantidad se mantiene igual que el año pasado.

Este complemento extraordinario se puso en marcha en Galicia con el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta (entre 2005 y 2009) y se mantuvo posteriormente. Rueda negó hace una semana que hacer el anuncio en las primeras semanas del año sea excepcional. El año pasado fue también a inicios de año, como recordó el presidente gallego. 2023 fue la primera ocasión en la que este pago se hizo en una fecha diferente a la de finales de año. El pasado ejercicio el anuncio se hizo en marzo y se pagó en los primeros días de abril, a menos de dos meses de las elecciones municipales del 28 de mayo. En los años anteriores lo habitual es encontrar el anuncio en el mes de diciembre.

“Ya dijimos que, una vez aprobado el presupuesto, todo lo que se pudiera hacer inmediatamente lo íbamos a hacer con independencia de fechas electorales. Esta es la diferencia entre tener o no tener un presupuesto aprobado”, defendió Rueda.

Etiquetas
stats