Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta coloca en la Casa de Galicia en Madrid a uno de los senadores que dejó su escaño para cedérselo a Feijóo

El exsenador del PP Juan Serrano ante la Casa de Galicia en Madrid.

elDiario.es Galicia

23

El puesto de director de la Casa de Galicia en Madrid estaba vacante desde la muerte de José Ramón Ónega en el cargo en febrero del año pasado. La vacante acaba de ocuparse: la Xunta ha elegido a Juan Serrano, uno de los dos senadores que dimitieron en mayo para que sus sitios en la Cámara alta los ocupasen el nuevo secretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, y Alberto Núñez Feijóo, recién elegido líder del partido y en busca de una plataforma desde la que debatir directamente con Pedro Sánchez.

La otra senadora que tuvo que dejar su asiento, Elena Muñoz, ya había encontrado acomodo entre los altos cargos de la Xunta pocos días después de hacer efectiva su renuncia. Muñoz, que fue conselleira de Facenda con Feijóo, se integró en la segunda línea tras el movimiento, como secretaria xeral de la Vicepresidencia segunda. La decisión se tomó en el Consello de la Xunta del 19 de mayo. En la rueda de prensa posterior, el presidente gallego, Alfonso Rueda, no incluyó este tema, que sí figuraba en la referencia que se distribuye posteriormente a los medios y se hace pública en la página web.

Ahora la Xunta ha informado del nombramiento a través de una nota de prensa en pleno viernes previo al puente de agosto. En el texto el Gobierno gallego recuerda el periodo de 10 años en el que Serrano fue alcalde de Portomarín (Lugo) y destaca entre sus méritos que tiene “un amplio conocimiento del Camino de Santiago y del Xacobeo”. Serrano asegura, según recoge la nota, que su objetivo es que la Casa de Galicia en Madrid sea “un portal de la Xunta para toda España” y “punto de encuentro para la galleguidad” y la Galicia emigrada“.

Cuando se conoció el nombramiento de Elena Muñoz, el vicepresidente segundo, Diego Calvo, defendió que los movimientos para hacer sitio a Feijóo y Tellado en el Senado y la posterior elección de la exsenadora para un puesto en la Xunta no constituían “un cambio de cromos” o una “componenda”.

Como pieza de una Xunta entregada en este año santo a la promoción de Xacobeo, a pesar de las críticas que han surgido en Santiago de Compostela, el nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid señala que uno de los ejes fundamentales de su labor será la promoción turística de la comunidad y la difusión de las rutas jacobeas que conducen a la capital gallega.

Etiquetas
stats