La Xunta declara la música y el baile tradicionales gallegos bien de interés cultural

La música y el baile tradicionales gallegos han sido declarados bien de interés cultural (BIC) por la Xunta en la categoría de patrimonio inmaterial. El anuncio lo hizo el conselleiro de Presidencia, Digo Calvo, quien sustituyó este lunes al frente del Consello al presidente gallego, Alfonso Rueda, que estaba en Madrid en una reunión del PP.

El proceso para dar protección a través de la figura del BIC a estas expresiones culturales gallegas sale adelante al segundo intento. En 2018 la Xunta inició los trámites para declarar BIC el baile gallego, pero terminó paralizándolo ante las alegaciones que pedían mejorar y complementar el expediente. Los trámites volvieron a empezarse en noviembre de 2024 para incluir tanto el baile como la música, con el argumento de que el uno precisa de la otra. Calvo recalcó que se reconoce el peso de las mujeres en la transmisión y conservación tanto del baile como de la música tradicional.

El expediente destaca también el trabajo de transmisión y difusión que hacen las asociaciones folclóricas, las escuelas de enseñanza reglada y no reglada, las agrupaciones o las foliadas. Con la declaración BIC la Xunta anuncia varias medidas de salvaguarda, que tienen tres ejes: la investigación, la enseñanza y transmisión y la conservación.

Calvo indicó que se pedirá al sistema universitario gallego que contribuya a la investigación científica y académica sobre el baile y la música tradicional. También se promoverá la creación de un archivo audiovisual público en internet y se elaborarán materiales didácticos para la enseñanza formal. Cuando se hayan cumplido nueve años de la declaración, que está pendiente de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se hará una actualización para evaluar el estado del bien de interés cultural y del impacto que han tenido las medidas de protección.