Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia impone la obligación de PCR o certificado de vacunación para acceder al ocio nocturno

El ocio nocturno rechaza se le estigmatice por "errores" de las Administraciones

Gonzalo Cortizo

8

A partir del próximo martes los ciudadanos tendrán que disponer de una PCR negativa o de un certificado de vacunación contra la COVID para tomarse en una copa en cualquiera de los locales de ocio nocturno abiertos en Galicia. La medida cobrará vigencia a partir del próximo martes y pretende frenar el alto nivel de contagios que se está produciendo entre la población más joven. El horario para pubs y discotecas se mantiene invariable, con obligación de cierre a las tres de la madrugada y tampoco se producen cambios sobre la organización de grandes conciertos previstos para este verano.

Hasta el momento los límites de acceso al ocio nocturno solo operaban en los ayuntamientos en nivel medio de restricciones. Ahora, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido generalizarlo a toda la comunidad. Además, se amplía el número de ciudades con restricciones añadidas: hasta siete localidades entran en la lista de nivel alto. Son las siguientes: Ourense, Barbadás, O Barco de Valdeorras en la provincia de Ourense; Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, en la provincia de Pontevedra. En ellas, los pubs y discotecas mantienen las persianas echadas.

La Xunta también ha decidido limitar de manera general a 10 personas el máximo de no convivientes que puedan compartir espacio en una terraza de la hostelería general. Para el interior de los bares, el número máximo de personas por mesa se establece en seis personas. Se recomienda además que en las reuniones privadas en domicilios y al aire libre también se respeten esos ratios a la hora de organizar reuniones.

Cinco menores de 40 en UCI

Mientras la incidencia de la pandemia en Galicia es de 31 casos a 14 días entre los mayores de 70 años; entre los ciudadanos de entre 20 y 29 años es de 782 casos en ese mismo periodo temporal.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido este miércoles en que el COVID 19 también está llevando a los jóvenes a las unidades de cuidados intensivos. Pese a que el impacto asistencial se mantiene en valores moderados, la Xunta recuerda que en la actualidad hay cinco personas menores de 40 años luchando por su vida con soporte vital avanzado en las unidades de críticos.

62,6% vacunados con pauta completa

Más del 62,6 por ciento de la población diana a vacunar contra la Covid-19 en Galicia cuenta ya con la pauta completa, al finalizar el proceso 1.538.171 personas, 22.379 más que la jornada anterior.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta el cierre de la jornada de vacunación del martes, recogidos por Europa Press, se han administrado 3.169.134 dosis de las 3.315.195 recibidas hasta la fecha.

Etiquetas
stats