Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Xunta presenta unos conciertos del Xacobeo sin estrellas internacionales y con Raphael y Loquillo como cabezas de cartel

Vista aérea del Monte do Gozo, en Santiago

Beatriz Muñoz

0

La Xunta ha renunciado a los grandes nombres internacionales que habitualmente servían de cabezas de cartel para los conciertos en los años santos. El festival O Son do Camiño, nacido en 2018 de la mano del Gobierno gallego, se ha transformado en un ciclo este 2021 y concentra el grueso de la apuesta musical para este Xacobeo. En el programa hay sobre todo artistas españoles y gallegos y los más destacados son Raphael y Loquillo.

Los conciertos de O Son do Camiño-Perseidas van a ser entre el 14 de julio y el 8 de agosto en el Monte do Gozo, en el mismo escenario en el que en otros Xacobeos llegaron a Galicia artistas como los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Bob Dylan y Nina Simone. El aforo está todavía por concretar. Los planes de la Xunta son permitir eventos de hasta 10.000 personas en espacios al aire libre de gran tamaño, pensados precisamente para la programación musical de la capital gallega este verano, pero las cifras dependen de las decisiones del Gobierno central. Para los eventos al aire libre las medidas aprobadas en el consejo territorial hacen depender el máximo de capacidad del riesgo que haya en cada momento en el territorio. En el mejor de los casos se permiten 10.000 personas.

Fuentes del Ejecutivo gallego han indicado a esta redacción que falta alguna otra propuesta por anunciar. La Xunta fía la recuperación a 2022, año al que la Iglesia ha decidido ampliar el Xacobeo de forma excepcional. En la presentación del cartel de O Son do Camiño-Perseidas, el conselleiro de Cultura hizo alusión a que los conciertos anunciados son una “potente antesala” de lo que vendrá el año próximo. Ha defendido que , en cualquier caso, las propuestas de este verano son “una buena noticia” porque hace 12 meses era “impensable” algo así.

En total son 18 artistas. Además de Raphael, cuyo último concierto en Galicia fue pocos meses antes de que empezase la pandemia, y de Loquillo, habitual de festivales, pasarán por el Monte do Gozo Rozalén, Camilo, Andrés Suárez, Vetusta Morla, Ara Malikian, Beret, Estopa, Izal, Melendi, Xoel López, Guadi Galego, Pablo Lesuit, Sabela, Furious Monkey House, Davir Rees y Maren.

En la presentación el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha felicitado porque de camino al acto comprobó que ya se nota en las calles de Santiago la llegada de peregrinos: “Ahora sí que empieza el Xacobeo de verdad”.

La Xunta está preparando nuevos pasos en la desescalada y plantea que este verano vuelvan también las verbenas y las fiestas populares. Avanzó hace unos días que permitirá concentraciones de hasta 1.000 personas de pie, con mascarilla y que podrán bailar solo si son convivientes.

Etiquetas
stats