La Xunta subcontrata por 700.000 euros la redacción del nuevo Plan Eólico mientras desoye a los ecologistas

Apenas cuatro días después de anunciar el inicio de la elaboración de un nuevo Plan Eólico para Galicia la Xunta se ha aflojado la chequera para que una empresa privada le redacte el documento por 783.077 euros, IVA incluido. La plataforma de contratos públicos de Galicia acaba de publicar el primer documento en el que se licita el servicio para aquellas compañías que quierran optar al sustancioso contrato para redactar el futuro de la relación de Galicia con la explotación de sus recursos en materia eólica.

Según consta en la citada plataforma, la Xunta pide al sector privado un servicio de “apoyo a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética en el procedimiento de elaboración del Plan Sectorial Eólico de Galicia”. Las opiniones que el Gobierno gallego quiere obtener de consultoras privadas se justifican con el siguiente argumento: “La Consellería de Economía e Industria no cuenta con personal técnico cualificado disponible ni medios adecuados” para redactar el plan desde los despachos de la administración pública. De ahí, el pase a la privada.

Se da la circunstancia de que la Xunta anunció este lunes el inicio de los trabajos a tres años vista para la elaboración del nuevo Plan Eólico y aclaró que en ese proceso no se contará con la participación de las organizaciones ecologistas. El Gobierno gallego señala que buscará la participación social y la va a canalizar a través de dos mesas de trabajo: una industrial, en la que se sentarán empresas con potencia ya instalada y clústeres, y otra, denominada social, en la que estarán representados la patronal y los sindicatos. No está previsto ningún órgano para consultar a organizaciones ecologistas u otro tipo de asociaciones, en un contexto de contestación a la proliferación de parques eólicos encabezada sobre todo por plataformas vecinales y colectivos ambientalistas.