La capital de España para turistas, según Metro de Madrid y su nuevo plano

Un detalle del mapa del Metro de Madrid para turistas

Somos Madrid


2

Un plano siempre es un ejercicio de abstracción interesante, porque sirve para definir muchas realidades y también revela la mirada del que lo elabora, tanto por la inclusión como por la omisión. Hoy se ha publicado uno nuevo sobre Madrid: lo ha elaborado Metro de Madrid, que ha aprovechado el comienzo de Fitur para presentarlo.

Se trata del plano turístico de Metro, una simplificación de su enorme red, centrada en los que visitan la capital. El mapa pone el foco en el distrito Centro, que ocupa casi la mitad de la imagen, y resalta en fondo blanco (la zona sobre la que quiere llamar la atención) los distritos de Chamberí, Salamanca y una parte -pequeña- de Retiro.

Este es el mapa:

El mapa para turistas de Metro es la última versión de una idea que ya contaba con 59 puntos de interés, ampliados ahora a 127, entre los que el Gobierno regional ha incluido algunos mercados municipales, parques, iglesias, museos o espacios de ocio privados como Platea Madrid.

Además de los distritos antes mencionados, el plano presta atención a elementos situados en el resto del interior de la M-30 como el Museo del Ferrocarril en Arganzuela, el estadio Santiago Bernabéu en Chamartín o los parques de Moncloa. En Tetuán solo destaca el punto dedicado al Mercado de Maravillas.

Fuera de este ámbito, solo aparecen algunos parques más de la periferia, el Cementerio de la Almudena, el Metropolitano o el CA2M de Móstoles, un museo que depende de la Comunidad de Madrid. Para llegar hasta estos lugares, algunas paradas aparecen como una acumulación de letras grises (sucede en las líneas 5 y 7).

La versión impresa de este plano, del que se ha hecho una primera tirada de 500.000 de ejemplares, se podrá encontrar en las principales estaciones de la red de Metro como Sol, Callao o Moncloa. También se puede encontrar en formato digital bajo estas líneas y en la web oficial del metropolitano.

Más información:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats