Cinco espectáculos de luz para esta Navidad en Madrid: auroras boreales, dulces navideños y una gran bola de nieve

Borealis, la instalación lumínica que acoge Condeduque

Somos Madrid

1

La estrella de Belén fue la señal inesperada y necesaria para anunciar el nacimiento del Niño Jesús a los Reyes Magos y guiarlos hasta el lugar donde ocurrió el milagro. Este año, los vértices de la estrella iluminarán Madrid en forma de auroras boreales, dulces, bolas de nieve, regalos y adornos navideños con cinco espectáculos lumínicos presentes en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro y Tetuán.

A partir de este viernes 15 de diciembre, madrileños y visitantes podrán disfrutar de estas instalaciones de luz gratuitas en los cinco distritos. Recopilamos las fechas, horarios y ubicaciones de cada una:

Bastones de caramelo en Barajas

En Barajas, un bosque interactivo de dulces navideños ofrecerá una experiencia visual y sensorial única. Una propuesta interactiva en la que las personas podrán jugar con los botones que iluminan los bastones y hacer sonar campanas que se superponen unas con otras y conforman toda una orquesta de sonidos navideños. Esta propuesta ha sido creada por los australianos Amigo & Amigo.

  • Dónde: Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña (Metro Alameda de Osuna, L5)
  • Cuándo: Del 15 al 29 de diciembre
  • Horario: De 11.00 a 22.00 horas

La gran bola de nieve de Carabanchel

La propuesta que acoge Carabanchel emula los típicos paisajes invernales encerrados en una bola de cristal, esos curiosos suvenires que al ser agitados quedan cubiertos de nieve. Esta instalación ha sido ideada por el centro artístico interdisciplinar gerundense Brava! para la plaza Carabanchel, un espectáculo interactivo en el que los paseantes podrán descubrir a distintos animales vestidos de Navidad que se esconden en el interior de la bola.

  • Dónde: Plaza Carabanchel (Metro Carabanchel, L5)
  • Cuándo: Del 15 al 29 de diciembre
  • Horario: De 11.00 a 22.00 horas

Adornos navideños en Arganzuela

Desde la Edad Media es tradición decorar árboles en Navidad. Primero con frutas, especialmente manzanas rojas. Pero, a mediados del siglo XIX, con motivo de un invierno de escasez en la región francesa de los Vosgos, un artesano decidió sustituirlas por las bolas de vidrio que todos conocemos.

El estudio australiano Atelier Sisu ha conseguido trasladar esta decoración al entrono de Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, con 50 esferas iridiscentes que, durante el día, jugarán con el reflejo de la luz del sol y, por la noche, cobrarán vida con iluminación interna.

  • Dónde: Madrid Río (Metro Legazpi, L3 y L10)
  • Cuándo: Del 15 al 22 de diciembre
  • Horario: De 11.00 a 23.00 horas

Un regalo para Tetuán

El distrito de Tetuán contará con un luminoso paseo interactivo lleno de regalos compuesto por seis arcos gigantes con forma de acordeón llenos de luz y color que se entrecruzan. La instalación proponen un juego a los visitantes y caminantes: en la base de cada uno de los arcos hay una almohadilla interactiva que, al saltar, hace que las luces y el sonido se disparen a través del recorrido.

Este espectáculo, al igual que el de Barajas, ha sido diseñado por el estudio australiano Amigo & Amigo.

  • Dónde: Azca (Metro Santiago Bernabéu, L10)
  • Cuándo: Del 15 al 29 de diciembre
  • Horario: De 11.00 a 23.00 horas

Auroras boreales en Condeduque

Distrito Centro contará con uno de los espectáculos lumínicos más impresionantes de la capital: la recreación de un fenómeno astronómico que pertenece a las norteñas latitudes donde nuestro imaginario ubica la casa de Santa Claus. Borealis llevará hasta el patio centro del centro cultural Condeduque las auroras boreales para lanzar una reflexión sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología.

Esta instalación ha sido creada por Dan Acher. La banda sonora que acompaña al espectáculo lumínico es obra del compositor francés, Guillaume Desbois.

  • Dónde: Centro cultural Condeduque (Metro Ventura Rodríguez, L3)
  • Cuándo: Del 15 al 22 de diciembre
  • Horario: De 19.00 a 23.00 horas
Etiquetas
stats