Primera parada de la Semana de Irlanda en Madrid: la estación de “San Patricio”

Tren verde del Museo del Metro de Madrid en la estación de Chamartín

Nerea Díaz Ochando

2

Metro de Madrid ha vuelto a hacer de las suyas. El 13 de marzo la estación de San Bernardo se rebautizará como “San Patricio”. Esta vez no tiene que ver con ninguna campaña publicitaria confusa, el cambio se llevará a cabo por la Semana de Irlanda. La red de ferrocarril metropolitano de la capital ha decidido rendir homenaje al patrón irlandés con toda una programación de actividades y eventos entre los que se incluye este gesto simbólico en la estación madrileña. 

El nuevo nombre, que acompañará al habitual, se fijará tanto en los accesos al Metro como en las lamas de los vestíbulos y andenes hasta el 19 de marzo. Además, los carteles se teñirán de color verde en honor a Irlanda. Al cambio simbólico del nombre de la estación se suman numerosas actividades que estarán presentes en el entorno de San Bernardo y Chamartín durante toda la semana. 

Para traer el verdadero espíritu del Día de San Patricio a Madrid, artistas irlandeses llenarán de música tradicional la estación del 13 al 17 de marzo. Será el grupo University College Dublin Dance Society el que acercará a San Bernardo la esencia de esta festividad, como si se tratase de una divertida velada en un pub de Irlanda. La agrupación actuará en pases de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00.

La cultura irlandesa también se cuela en Bibliometro. Autores como Oscar Wilde, James Joyce o Bram Stoker estarán más presentes que nunca entre los títulos que ofrece este servicio. Las recomendaciones de Bibliometro estarán orientadas a grandes obras de la literatura irlandesa, que estarán disponible para todos los usuarios de Metro de Madrid. 

Además, algunos autores españoles se sumarán a esta iniciativa y serán bibliotecarios por un día. Ofrecerán sus recomendaciones de literatura irlandesa, fomentarán la lectura y el uso de Bibliometro entre los usuarios. Esta acción se llevará a cabo en la estación de Chamartín y de ella formarán parte los autores Nacho Carretero, Espido Freire y David Galán Redry.

También en Chamartín se podrá disfrutar de una exposición fotográfica gratuita sobre Irlanda. Los transeúntes de la estación y los visitantes del Museo de Metro de Madrid tendrán la oportunidad de viajar a Irlanda a través de una muestra que contiene imágenes hechas por los mejores fotoperiodistas españoles. 

Entre los expositores destacan Cristina Candel, Julio Castro, Luis Davilla, Carlos García Zapata y Javier García Blanco. La muestra fotográfica estará disponible a partir del 13 de marzo y hasta el 9 de abril. Las instantáneas retratan, en su mayoría, los bellos paisajes y encantadoras calles de las ciudades y pueblos de la isla de Irlanda.

Este es el programa completo de actividades por la Semana de Irlanda con horarios y fechas:

Estación de San Bernardo

  • Del 13 al 17 de marzo - Música y danza irlandesas en el vestíbulo de la estación (De 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00)
  • Del 13 al 19 de marzo - Homenaje a San Patricio en la nomenclatura tradicional de la estación (Toda la semana)

Estación de Chamartín

  • Del 13 de marzo al 9 de abril - Exposición fotográfica sobre Irlanda en el Museo de Chamartín (Horario de apertura de la estación)
  • Martes 14 de marzo - Nacho Carretero en Bibliometro (De 19.00 a 20.00)
  • Miércoles 15 de marzo - David Galán Redry en Bibliometro (De 13.00 a 14.00)
  • Viernes 17 de marzo - Espido Freire en Bibliometro (De 19.00 a 20.00)
Etiquetas
stats