Procesiones de Semana Santa 2023 en Madrid: todos los recorridos y horarios

Procesión de Jesús Cautivo en la Plaza Mayor de Madrid

Somos Madrid

8

La primera Semana Santa sin ninguna restricción después de la pandemia se vivirá en Madrid este 2023 con un nutrido programa de procesiones, que comienza el Viernes de Dolores y finaliza con la tradicional Tamborrada del Domingo de Resurrección. Todos los horarios y recorridos se dieron a conocer en un pregón anunciador celebrado en la basílica de Jesús de Medinaceli.

Como novedad este año se recuperan los recorridos por la Puerta del Sol, que abrirá casi totalmente al público para permitir que los pasos crucen por este lugar que solía acoger las procesiones y que estuvo en obras durante la Semana Santa del pasado año.

La música estará muy presente durante todas las procesiones, aunque en mayor medida el Viernes Santo y el Sábado Santo, cuando cantaores flamencos se subirán a los balcones para dedicar saetas a las imágenes que generan mayor devoción en la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha preparado una programación musical religiosa que podrá disfrutarse desde los días previos al Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección.

Aunque la ciudad no cuenta con tanta tradición como otras localidades del sur de la geografía nacional, algunos de los pasos madrileños concitan gran expectación, como el Cristo de Medinaceli, que cada Viernes Santo recorre el Paseo del Prado. O el encuentro entre Jesús el Pobre y la soledad del Dulce Nombre, que protagoniza la noche del Jueves Santo.

Este será el listado de procesiones de la Semana Santa de Madrid, ordenado por días en un listado y de modo más gráfico en cuanto estén confirmados los horarios y recorridos (pincha en cada titular o imagen para ir a su noticia):

El Ayuntamiento de Madrid ha reeditado este 2023 el mapa ilustrado que presentó el año pasado. El plano destaca las 19 iglesias de Madrid que acogen las procesiones principales, con información sobre el inicio y el final del itinerario, horario y los pasos que participan. La guía puede descargarse digitalmente en este enlace.

Más información sobre cosas que hacer en Madrid en Semana Santa, en tu página de ocio y cultura de la capital: Hoy Se Sale.

Etiquetas
stats