Seis planes para esta Semana Santa en Madrid: ruta por las mejores torrijas, mercados pop up o un espectacular paseo

Una senderista haciendo la ruta de las Barrancas de Burujón en Toledo

Nerea Díaz Ochando

0

Del 31 de marzo al 9 de abril, la capital se transforma para recibir a la semana más devota del año. El olor a incienso impregna las calles y se escuchan saetas desde los balcones. Muchos prefieren escapar de las aglomeraciones, pero otros deciden quedarse o viajar desde otros puntos del país para disfrutar de unos días de descanso en la ciudad. 

Madrid nunca defrauda en lo que se refiere a planes, hay para todos los gustos y bolsillos. La gran variedad de actividades que se pueden hacer, sea cual sea la época del año, permite que la capital esté siempre plagada de turistas. Esta Semana Santa no será diferente, atraídos por las buenas temperaturas que se esperan para estos días, la ciudad acogerá a miles de visitantes.

Muchas personas llegan a Madrid estas fiestas dispuestas a vivir de cerca sus procesiones. Es cierto que la capital no tiene tanta tradición como otras localidades del sur de la geografía nacional, pero hay imágenes que despiertan una gran devoción como la del Cristo de Medinaceli, al que visitan cada año cientos de peregrinos. Esta pasión por la Semana Santa no es compartida por todo el mundo, pero, por suerte, la capital ofrece mucho más.

Exposiciones, turismo gastronómico o escapadas a los alrededores de la ciudad, no todo se resume a las procesiones. En Hoy Se Sale hemos recopilado seis planes con los que disfrutar de esta Semana Santa como prefieras, de la forma más tradicional o huyendo de lo típico:

Degustar las mejores torrijas de la ciudad

La gastronomía siempre cumple un papel fundamental en cualquier fiesta española. Dependiendo de cada zona y época, existen unos platos típicos u otros, pero en Semana Santa, la reina de todos los postres del país es la torrija. En Madrid cada año se elige la mejor, esta vez la ganadora ha sido la de Villaroy’s.

Esta tienda de comida de la calle Maudes, 11, ha logrado el galardón del concurso anual con una torrija de leche fresca, nata de 38% y bollo de mantequilla que infusiona durante toda la noche para al día siguiente, ya frío, freírla y envolverla en azúcar y canela. Sin duda, un bocado que no deja indiferente a nadie. 

Si con probar la mejor no es suficiente, 43 locales de Chamartín, Madrid Norte y Argüelles organizan del 1 al 30 de abril la tercera edición de la Ruta de las Torrijas. Cada uno de los locales participantes elaboran este postre tradicional con los mejores ingredientes, siempre aportando su propia receta y toque personal. 

Las más originales están en Nopa Bagels, donde han preparado una versión americana caliente con sirope de arce, una bomba para el paladar. En La Hermosita proponen una torrija clásica, de crema tostada a la que añaden bombón rocher o kinder. En La Oriental se podrá encontrar una deliciosa torrija sin gluten que ha sido ganadora de un primer premio en el último concurso que celebró la Comunidad de Madrid en marzo, y además, en Viena Capellanes han preparado para la ocasión una sabrosa torrija de chocolate con crujiente de frambuesa liofilizada. 

  • Dónde: Consulta aquí la lista de participantes
  • Cuándo: Del 1 al 30 de abril
  • Cuánto: Precio independiente de cada local

La pasión se vive en la calle: procesiones indispensables

Esta será la primera Semana Santa sin ninguna restricción después de la pandemia. Por ello, la capital ha preparado un nutrido programa de procesiones del Viernes de Dolores al Domingo de Resurreción. El buen tiempo que se espera permitirá que las imágenes desfilen por toda la ciudad, algo que los devotos agradecerán.

Independientemente de las connotaciones religiosas, las procesiones son un gran tesoro cultural que merece la pena conservar. La música de las cornetas y los tambores, las saetas, la luz tenue de los callejones y los cirios alumbrando el paso de los nazarenos, todo un espectáculo que muchos viven con fulgor. 

El día grande de la Semana Santa madrileña se vive el Viernes Santo, ocho procesiones recorren distintos puntos de la capital. Las más significativas son el Santo Entierro, los Siete Dolores y el Cristo de Medinaceli, a las que asisten cientos de personas. Las túnicas moradas, blancas y negras predominan entre el color de las cofradías, que caminan en silencio mientras el suelo se encera al paso de los nazarenos.

Otro de los grandes atractivos de la festividad es la Tamborrada del Domingo de Resurrección. El sonido de los tambores en la Plaza Mayor pone fin a una semana plagada de música, precedida por el tradicional Ciclo de Música de Órgano en la Iglesia de San Ginés y las saetas desde los balcones presentes desde los días previos al Viernes de Dolores. 

Mercados artesanales en Recoletos y Chueca

Del 31 de marzo al 10 de abril, se podrá disfrutar de la primera edición de la Feria de Artesanía de Semana Santa. El evento contará con la participación de más de 50 artesanos y se extenderá por el paseo de Recoletos, a tan solo unos pocos metros de la plaza de Cibeles. 

En la feria se podrán encontrar joyas, cerámicas, marroquinería y distintos productos hechos a mano. La mayoría de participantes son talleres de la Comunidad de Madrid, con lo que pretenden incentivar el consumo de proximidad. Es la oportunidad perfecta para encontrar un regalo especial y único. Los 52 puestos de la feria abrirán de 11 de la mañana hasta las 15.00 horas y por la tarde de 17.00 horas hasta las 21.00 horas. 

  • Dónde: Paseo de Recoletos (Metro Colón, L4)
  • Cuándo: Del 31 de marzo al 10 de abril
  • Cuánto: Gratis

Recoletos no es la única zona que acoge una instalación de este tipo. Los días 1 y 2 de abril, el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) acogerá la Pop Arq Store, un mercado de diseño creado por profesionales de la arquitectura. 

El fin principal de este proyecto es ofrecer un escaparate para la divulgación y promoción del gran abanico de disciplinas artesanales en las que está presente el trabajo de los arquitectos. De forma transversal a la labor edificatoria y proyectistas, la arquitectura también está relacionada con el diseño de mobiliario, iluminación, orfebrería o marroquinería.

La entrada es libre y gratuita para todos aquellos que deseen pasar por allí y conocer más sobre los diseños de estos arquitectos. Es una oportunidad enriquecedora tanto para los visitantes, compren o no, como para los participantes, ya que cada producto tiene una historia única detrás que descubrir.

  • Dónde: Calle de Hortaleza, 63 (Metro Chueca, L5)
  • Cuándo: Sábado 1 de abril (de 11.30 a 21.00) y domingo 2 de abril (de 11.30 a 20.00)
  • Cuánto: Gratis

Visita a las iglesias más espectaculares

Madrid está repleta de templos, algunos son conocidos por todo el mundo, pero son otros muchos los que pasan desapercibidos a pesar de ser auténticos tesoros de la ciudad. Una de las iglesias más espectaculares es la de San Antonio de los Alemanes, conocida como la “Capilla Sixtina de Madrid”. Recibe este nombre debido a las pinturas que alberga en su interior, un auténtico espectáculo visual. 

Los frescos de la iglesia narran distintos pasajes de la vida y milagros de San Antonio de Padua, el santo a la que estaba dedicada en un principio, y fueron elaborados por pintores como Juan Carreño de Miranda, Francisco de Ricci o Luca Giordano. Este templo se encuentra en la Corredera Baja de San Pablo, 16. 

La ermita de San Antonio de la Florida nada tiene que envidiarle. Los frescos que decoran su interior, inspirados en la vida y obra del santo que le da nombre, es uno de los motivos por los que es tan famosa. La otra razón por la que despierta tanto interés, es la tumba de Francisco de Goya, pintor de la iglesia. Los restos del artista descansan en este templo desde 1919. Este edificio actualmente no acoge cultos y se conserva como museo. La iglesia se ubica en la glorieta de San Antonio de la Florida, 5.

Otra visita indispensable es la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena en el barrio de Canillas, que abrió sus puertas hace tan solo 10 años, en mayo de 2013. Su diseño, muy fuera de lo común, llama la atención desde lejos.

Es el segundo templo ortoxo de la capital y sus cúpulas doradas de estilo bizantino destellan a todos los que pasan por allí. En su interior alberga la pintura de Santa María Magdalena, que fue custodiada por la embajada rusa hasta finales del siglo XIX. Esta iglesia se encuentra en la gran vía de Hortaleza, 48. 

Ruta por el Gran Cañón del Colorado

A menos de 100 kilómetros de Madrid se encuentra uno de los destinos geológicos más impresionantes del país. Las Barrancas de Burujón son un auténtico escenario de película, el color rojizo de sus laderas parece sacado de la ciencia ficción. Este cañón es el resultado de la erosión del agua y el viento durante miles de años, que ha terminado socavando el terreno arcilloso que protege el embalse de Castrejón. 

La forma y tonalidades de este espectáculo natural recuerdan al Gran Cañón del Colorado, es una suerte para los madrileños contar con un paraje natural de estas características a poco más de una hora de la capital. El gran inconveniente de esta ruta, es que tan solo se puede llegar en coche o en bicicleta, no hay transporte público hasta el lugar, ya que se ubica dentro de la provincia de Toledo. 

Sin embargo, la accesibilidad para vehículos es muy cómoda, ya que cuenta con un aparcamiento a los pies del cañón. El paraje alberga varios miradores y una ruta bastante ligera de unas tres horas en la que pueden participar personas de todas las edades. Además, es un lugar ideal para hacer un picnic. Disfrutar de las vistas mientras comes, descansas y respiras aire puro es el mejor plan posible para recargar pilas. La visita a las Barrancas de Burujón es casi obligada esta Semana Santa, aprovechando el sol primaveral. 

El plan cultural que nunca falla: las mejores exposiciones de la temporada

Los museos, galerías y centros culturales de Madrid nunca defraudan. Las exposiciones son siempre una buena opción para pasar el rato y, de paso, alimentar nuestra sabiduría. Hay para todos los gustos y de todos los precios. La recién llegada a la capital, Fórmula 1. The Exhibition, es el paraíso para los amantes del mundo del motor. Se puede visitar en Ifema hasta el próximo 4 de junio y promete convertirse en una muestra sin precedentes. 

La muestra combina artefactos icónicos, relatos personales y contribuciones nunca antes expuestas de 80 de los pilotos, diseñadores y directores más célebres del deporte, como Jackie Stewart, Christian Horner, Mika Hakkinen, Zak Brown, Pierre Gasly, Adrian Newey, Gordon Murray y Nigel Mansell. Un total de 350 objetos con aportaciones de nueve equipos de Fórmula 1 repartidos en seis espacios diferentes. 

  • Dónde: Avenida del Partenón, 5 (Metro Feria de Madrid, L8)
  • Cuándo: Del 24 de marzo al 4 de junio
  • Cuánto: Desde 19,99€
  • Más información y venta de entradas

El Museo de la EMT ha vuelto a abrir sus puertas y para celebrarlo las entradas serán gratuitas durante todo el mes de abril. Los visitantes podrán conocer de cerca los más de 40 vehículos históricos que han formado parte de la historia de la ciudad durante los 75 años de trayectoria de la empresa municipal y que constituyen la esencia del patrimonio histórico del transporte madrileño. 

  • Dónde: Calle de Mauricio Legendre, 38 (Metro Chamartín, L1 y L10)
  • Cuándo: Todos los sábados y domingos de abril hasta julio a las 10.00, 11.30 y 13.00 (Apertura excepcional los días 6 y 7)
  • Cuánto: Gratis
  • Más información y reserva de entradas

Por último, el gran hit de la temporada. La exposición Bowie taken by Duffy se ha convertido en uno de los grandes atractivos culturales de la capital desde su inauguración. En la muestra se pueden ver desde los momentos antes de una sesión de fotos a los descansos en el camerino, la parte más íntima del cantante con la que el fotógrafo supo hacer magia. Todas estas imágenes inéditas y otros elementos como cámaras, álbumes o dibujos pueden disfrutarse en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). 

La exposición es una oportunidad única para acercarse a la parte más desconocida de uno de los grandes hitos de la historia del pop. Un evento inédito en el que se podrán ver imágenes de Bowie pertenecientes al archivo de Duffy que nunca antes habían sido expuestas.

  • Dónde: Calle de Hortaleza, 63 (Metro Chueca, L5)
  • Cuándo: Del 15 de marzo al 25 de junio
  • Cuánto: Entradas desde 14,90€
  • Más información y venta de entradas
Etiquetas
stats