Programación del Ayuntamiento de Madrid por la Semana Santa 2023: música religiosa y saetas desde balcones
La variada oferta cultural de la festividad se cuela en los templos, calles y espacios emblemáticos de la capital con el tradicional Ciclo de Música de Órgano en la Iglesia de San Ginés, las saetas desde los balcones y una tamborrada en la plaza Mayor
La capital ya está preparada para acoger la Semana Santa en todo su esplendor. El programa de eventos que ha ideado el Ayuntamiento permitirá a los más devotos vivir con fulgor esta festividad desde los días previos al Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección. Del 24 de marzo al 9 de abril, las calles, iglesias y lugares emblemáticos de la ciudad acogerán una amplia oferta cultural que no se limita a las tradicionales procesiones y que este año ha puesto el foco en la música religiosa.
La XVI edición del ciclo Música de Órgano de San Ginés abrió la programación de la festividad el pasado viernes 24 de marzo con el concierto del organista alemán Samuel Kummer en la iglesia de la calle Arenal. Este lunes continuaron las actuaciones con Jesús F. Ruiz, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli. El jueves 30 de marzo, Roberto Fresco, organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, interpretará piezas tan emblemáticas como Toccata y fuga en re de Johann Sebastian Bach.
Bernhard Marx, organista de la Johanneskirche de Freiburg y de la Abadía de St. Blasien de Alemania, pondrá el broche de oro a los conciertos el lunes 3 de abril. Bajo el título Nuevos repertorios, nuevas generaciones, el ciclo incluirá la representación de grandes obras del barroco, el romanticismo y el siglo XX. También se interpretarán, haciendo referencia al título de esta edición, piezas de jóvenes compositores como Kummer o Christiaan Winter. Todos los conciertos del ciclo son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán lugar a las 18.30 horas.
También el jueves 30 de marzo, tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 20.00 horas. La agrupación musical interpretará la Misa de Réquiem de Mozart dirigida por Jan Cober.
Durante las procesiones más emblemáticas todas las miradas se alzarán hacia los balcones, desde los que sonarán saetas interpretadas por cantaores flamencos y dedicadas a las imágenes que desfilarán por las calles madrileñas. El Viernes Santo (7 de abril) a las 20.30, en la procesión de Jesús de Medinaceli, Kiki Morente cantará al Cristo a su llegada al encuentro con la Virgen de la Soledad.
Al día siguiente, Sábado Santo (8 de abril) a las 18.00, será el turno de Lela Soto en la procesión de la Soledad, acompañando el encuentro de esta virgen con el Cristo Yacente. Esta misma jornada, a las 19.00 horas, la plaza Mayor será escenario de Saetas desde los balcones, con los artistas Fernanda Peña, Ángeles Toledano, Diego Amador Jr. y El Berenjeno.
El punto y final lo pondrá uno de los momentos más esperados de la Semana Santa madrileña, la tradicional tamborrada en la plaza Mayor. Será el Domingo de Resurrección (9 de abril) a las 13:00 horas, a cargo de la Cofradía La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa Magdalena de Zaragoza. Los tamborileros iniciarán su recorrido en la plaza Conde de Miranda y atravesarán la plaza de la Villa hasta su llegada a la plaza Mayor.
Además de disfrutar de las procesiones, la música y el misticismo de la Semana Santa, visitar Madrid durante esta época del año es también una invitación a degustar la gastronomía típica de estas fechas. La torrija es un plato imprescindible y la mejor de la capital puede encontrarse en el obrador de Mifer, una pastelería con casi 53 años de vida, situada en la calle Virgen del Coro, enfrente del Mercado de Ventas. Este año en Madrid, la Semana Santa se escucha y se saborea.
3