Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Científicos desarrollan un chip que permite escuchar a las bacterias

Científicos desarrollan un chip que permite escuchar a las bacterias (Foto: Nature)

Hoja de Router

Seguramente preferirías ni oír hablar de las omnipresentes bacterias, pero ahora los científicos han desarrollado una tecnología que ofrece no sólo imágenes electroquímicas de éstas sino también escucharlas.

En un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications, un equipo de investigación dirigido por Ken Shepard, profesor de ingeniería eléctrica e ingeniería biomédica en Columbia Engineering, y Lars Dietrich , profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Columbia, han demostrado que la tecnología de circuitos integrados, la base de los ordenadores modernos y dispositivos de comunicaciones, puede ser utilizada para el estudio de las colonias bacterianas. De este modo, han desarrollado un chip basado en la tecnología CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) que permite “escuchar” a las bacterias.

“Esta es una nueva y emocionante aplicación de la tecnología CMOS que proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo se forman los ecosistemas microbianos organizados (biofilms)”, ha afirmado Shepard. “La formación de éstos tiene importantes implicaciones en la salud pública y en la reducción de las tasas de infección”.

Etiquetas
stats