Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Si pudieras fabricar el móvil de tus sueños... ¿cómo sería?

Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, juguetea con el nuevo Moto X (Foto: @wimbet | Twitter)

José Luis Avilés

Los 500 millones de dólares supuestamente invertidos por Google en la promoción del Moto X parecen estar dando sus frutos. La expectación es máxima ante la llegada del ‘smartphone’ con el que la firma del buscador quiere devolver a Motorola a la primera línea de los fabricantes mundiales de móviles y de paso desprenderse de la dependencia que le ata a Samsung.

La ‘gran G’ ha ido alimentando el interés por el nuevo terminal desvelando con cuentagotas multitud de pistas, que ya nos permiten hacernos a la idea de lo que nos podremos encontrar. Pero aún queda una de las grandes incógnitas por resolver. Aunque muchos rumores apuntaban a que la compañía de Illinois haría de la personalización una de las grandes bazas para el triunfo de su nuevo buque insignia, lo cierto es que aún no sabemos nada. Al principio se barajaba que el usuario pudiese elegir especificaciones técnicas, desde el material hasta la capacidad de la memoria RAM o incluso el tipo de procesador, pero las últimas informaciones al respecto apuntan a que solo serán personalizables algunos elementos estéticos.

Con tanto runrún en torno a este tema, hemos querido saber si, en caso de que un terminal completamente personalizable llegase ahora o más adelante al mercado, los usuarios aprovecharían todo el potencial de esta opción para diseñar su móvil ideal o, por el contrario, se dejarían llevar y elegirían el ‘smartphone’ que mejor se adapta a sus necesidades de entre los que ya se encuentran disponibles.

Si puedo elegir… ¿por qué no hacerlo?

Vale, ya es demasiado tarde, pero si Motorola aún tuviese margen de maniobra y albergase dudas sobre las opciones de personalización de su nuevo dispositivo, nosotros podríamos ayudarle a decidirse. La mayoría de los usuarios consultados por HojaDeRouter.com lo tienen claro. Tal y como nos cuenta Elena Santos, más conocida en internet como 'Chicageek', “puestos a poder personalizar, prefiero personalizar”. Una postura que comparte Boris Jódar, realizador audiovisual. “Si tuviera la oportunidad, me gustaría poder personalizar el teléfono”, asegura.

Aunque son muchos los que nos recuerdan que en el mercado ya existen multitud de terminales con prestaciones para todos los gustos, pocos rechazarían la opción de mejorar lo que las marcas ponen a su disposición. Por ejemplo, esa es la opinión de Charlie Torres: “Ahora quiero cambiar mi Samsung Galaxy SII por otro mejor, pero me gustaría mantener su esencia y por qué no, poder elegir ciertas prestaciones”.

No obstante, y pese a que la mayoría se decantaría por jugar con las diferentes posibilidades, también hay a quien no le llama mucho la atención esto de la personalización. “Usuario de iPhone”, como él mismo se define, Pablo Romero, redactor de la sección ‘Navegante’ de El Mundo, nos dice que “por regla general, no soy de los que 'personalizan' los productos si hay alguno que me solucione mis necesidades”. En ese mismo sentido, María del Mar López, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, asegura que “si me dieran la oportunidad de personalizar mi smartphone, creo que no lo haría”. Tal y como nos confiesa, “preferiría elegir algún modelo ya existente, principalmente porque no soy una experta en la materia, entiendo lo justo y no sabría muy bien qué aspectos mejorar/personalizar”.

Para todos los gustos

Puestos a diseñar sus propios dispositivos y siendo realistas, ya que evidentemente cada mejora supone un incremento del precio del dispositivo, resulta complicado encontrar una pauta común. Mientras hay quien considera la memoria interna algo secundario, otros la valoran como algo de suma importancia. Lo mismo que sucede, por ejemplo, con la memoria RAM o la cámara de fotos.

Por ejemplo, respecto a este último aspecto, Charlie Torres no tiene dudas. “Esto es clave para mí”, nos cuenta. “Cuanto mejor sea la cámara, más me decantaré por el teléfono”, nos dice este informático y consultor audiovisual. Por el contrario, para Elena Santos y Pablo Romero, ambos usuarios de iPhone, este aspecto sería secundario y, siempre que la óptica fuese buena, con los 8 megapíxeles se darían por servidos.

No obstante, si pudieran elegir, apostarían por una buena memoria interna. “Aquí tiraría por lo alto, así que mínimo 32 gigabytes. 64 no es mala opción, pero encarece mucho el presupuesto”, nos comenta 'Chicageek'. En este sentido, Boris Jódar no escatimaría esfuerzos y se lanzaría a por los 64 GB. “Al final llenamos el teléfono de cantidad de fotos, vídeos... y no nos molestamos en trasvasarlos al ordenador. Así que está bien tener mucha capacidad”, nos comentaba este realizador audiovisual.

En cuanto a la memoria RAM, la mayoría de los usuarios consultados apuestan por una capacidad media. “Cuanto mayor capacidad tiene, parece que menor es el consumo de batería, así que la elegiría con una capacidad media tirando a alta para que no se disparara el precio”, nos cuenta el redactor de El Mundo, Pablo Romero. El único que estaría dispuesto a pagar más por una buena memoria RAM sería Boris Jódar, que si pudiera elegir incorporaría 8 GB a su terminal. “Cuanta más capacidad, mejor. Siempre acabas exigiéndole el máximo a tu teléfono y molesta mucho cuando se queda pillado”, nos cuenta.

Cuestiones estéticas... las justas

Otra de las opciones hacia la que apuntan los rumores, tal vez la más probable, es que Motorola permita a los usuarios elegir el material con el que se fabricarán sus terminales. Por descabellado que parezca, se llegó a hablar de incorporar la madera en el diseño de los nuevos ‘smartphones’… Sin embargo, en este aspecto, percibimos una clara preferencia de los usuarios por el aluminio. Si bien hay gente que, como Pablo Romero, se decantaría por un material que “fuera fácilmente reciclable”, hay otros que ya por distintos motivos prefieren el metal. “Duro y resistente a caídas y golpes. Si el aluminio consigue eso, ¿por qué no?”, nos dice Charlie Torres, mientras Elena Santos nos confiesa que le gusta el aluminio por el tacto: “¡Nada de plástico, por favor!”.

De la misma forma, los usuarios consultados por HojaDeRouter.com tampoco serían partidarios de desmarcarse de lo que ya hay en el mercado en lo que respecta al tamaño de las pantallas. Aun así, dentro del actual rango, los hay más o menos exigentes. Pablo Romero, por ejemplo, nos confiesa que le vale con “cuatro pulgadas, con alta resolución y buena luminosidad”. Soy feliz con la del iPhone 5“, sentencia. Por su parte, 'Chicageek' no está tan contenta con las dimensiones del buque insignia de Apple. ”Hablo mucho de las bondades de mi iPhone, pero sí que me gustaría que la pantalla fuera algo más grande“, nos confiesa. ”Estuve una temporada con un Nexus 4 y quedé encantada con su pantalla, me parecía el compromiso ideal entre tamaño y manejabilidad. Así que sí, querría una pantalla más grande, tirando a las cinco pulgadas“, nos dice.

En este aspecto, lo que sí está claro es que los usuarios descartan cualquier cosa por encima de las cinco pulgadas. “Hay teléfonos que son igual de grandes que un Kindle, y la verdad, no me veo hablando por teléfono con un libro”, nos dice Charlie Torres, que apuesta por “una pantalla que no sea demasiado pequeña como para no poder escribir en el teclado táctil y no demasiado grande, porque para eso ya uso una tableta”.

¿Y qué pasa si, como se esperaba que suceda con el Moto X, solo te permiten personalizar el color o incorporar alguna inscripción en la parte trasera del terminal? En cuanto al color, la mayoría de los usuarios consultados abogan por el negro. Tan solo Elena Santos se desmarca: “Echo de menos la época en la que podías personalizar tu Nokia con carcasas y carátulas. Me gustaría que fuera de aluminio de colores, y si puedo elegir, mi color favorito: lila”.

En cuanto a la inscripción, tal y como hemos podido comprobar, se trata de un aspecto que puede dar mucho juego. Mientras habría quien, como Pablo Romero, diría “inscripciones jamás”, ya que “cuanto más puro más me atrae”, otros no se cortarían y darían rienda suelta a su ingenio. Charlie Torres, por ejemplo, nos cuenta que incorporaría a su terminal el texto “Tunning mobile”. Otros como Boris Jódar posiblemente apostarían por algo más emotivo y poético. “Yo le pondría: ‘Todo llega’”, nos cuenta. Y la parte más corporativa, como ella misma lo define, estaría representada por 'Chicageek': “solo le pondría mi usuario de Twitter (@chicageek). Rollo marca registrada”.

La batería, una obsesión

En lo que sí inciden mucho los usuarios con los que hemos hablado es en la batería del dispositivo. “Cuanto más dure y mejor calidad tenga, más puntos tendrá ese móvil para mí”, apunta Pablo Romero. En este sentido, no se espera que Motorola ofrezca la posibilidad de ampliar la autonomía, si bien es cierto que la firma estadounidense ya ha anunciado que el Moto X tendrá una mayor capacidad de carga que sus competidores más directos.

La expectación que Google y Motorola han creado en lo que respecta a la personalización parece ser muy alta. Veremos si finalmente la enorme inversión publicitaria de la ‘gran G’ da sus frutos o debería haber destinado ese montante a ampliar las opciones para 'tunear' el nuevo Moto X. Aunque, a estas alturas de la partida, la suerte está echada.

Etiquetas
stats