Fito & Fitipaldis reconquistan Palma con un derroche de rock y grandes vibraciones en Son Fusteret
Estribillos coreados a pleno pulmón y mucho rock & roll. El recinto Trui Son Fusteret fue anoche testigo del regreso a Palma de Fito & Fitipaldis, que ofrecieron a sus más incondicionales los temas de su nuevo 'Cada vez cadáver' y sus clásicos ya convertidos en himnos.
La promoción del nuevo álbum les está llevando por toda la geografía española -con el cartel de 'entradas agotadas' colgado en varias de las ciudades por las que han pasado- a través de un tour de cuatro meses que recupera el formato y el espíritu de las grandes giras.
Si a mediados de junio el incombustible grupo congregaba a más de 47.000 personas en el estadio bilbaíno de San Mamés, Son Fusteret no iba a ser menos. Con el recinto palmesano a rebosar, Fito Cabrales desplegó su rock inconfundible, no sin cierto componente sentimental que erizó a más de uno la piel, e hizo gritar y saltar a un público ávido de un nuevo espectáculo del que fuese alma máter de Platero y tú.
Durante dos horas y media, Fito & Fitipaldis reconquistaron Palma al ritmo de sus letras de siempre. Tras abrir con 'A quemarropa' y con un “buenas noches, Palma” y “muchas gracias por habernos esperado”, un público enfervorecido se entregaba a los acordes de 'Por la boca vive el pez' (“no sé vivir solo con cinco sentidos...”), para continuar, alternando lo nuevo y lo viejo, con 'Whisky barato', 'Me equivocaría otra vez' o 'Antes de que cuente diez'.
Entre medias, y con algunas secuencias animadas de fondo, la banda encandiló a los espectadores con la canción que da título a su último álbum, 'Cada vez cadáver', retrato de un proceso de búsqueda y la salvación de los abismos y una letra a modo de oración pagana con aires epistolares (algo así como una carta que llega “como una flecha a su destino”, en palabras del propio grupo).
Aderezando el concierto con profusos agradecimientos al público (“sois una puta bendición”), la banda encaraba la recta final del espectáculo al son de balada con 'Soldadito marinero' (“Después de un invierno malo / una mala primavera...”), para poner el broche final declarándose profano de la vida con 'Acabo de llegar'.
'Cada vez cadáver', grabado en febrero de 2020 en Estudio Uno (Madrid) con Carlos Raya como productor, es el séptimo álbum de estudio de Fito & Fitipaldis, compuesto por nueve nuevas canciones de estilos amalgamados a las que pone el broche una versión de 'Transporte', de Jorge Drexler, reconvertida en una ranchera rock. El álbum llega seis años después de 'Huyendo conmigo de mí', su último material original. Entre uno y otro lanzó el recopilatorio 'Fitografía'.
El grupo musical inició su andadura en 1998 de la mano de Fito Cabrales como un proyecto paralelo a Platero y tú. Tras la disolución de la mítica formación, el proyecto continuó adelante, cosechando incontables éxitos desde entonces.
0