Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Paysage Miró': el gran proyecto que reunirá más de 100 obras del pintor que transformó la luz de Mallorca

Una mujer fotografía la obra 'La Masía', de Joan Miró, una de obras que formaron parte de la exposición 'Miró-Picasso' celebrada en 2023 en la Fundació Miró y el Museo Picasso de Barcelona

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

Palma vivirá un verano de arte con acento mironiano. La capital balear acogerá 'Paysage Miró', un ambicioso proyecto que reunirá más de un centenar de obras del pintor catalán distribuidas en cuatro sedes de forma simultánea: La Llotja, el museo Es Baluard, el Casal Solleric y la Fundació Miró. Se trata de una de las mayores muestras impulsadas en las últimas décadas sobre el arte de Miró, quien a lo largo de su vida mantuvo una larga y profunda vinculación con Mallorca.

La iniciativa pretende ser un homenaje al artista que convirtió la luz y el color de Mallorca en parte de su obra. No en vano, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado durante la presentación que el pintor “no solo amó Mallorca, sino que la hizo suya; convirtió nuestra luz y nuestro paisaje en refugio”. Por ello, ha resaltado que 'Paysage Miró' “es mucho más que una exposición. Es la narración de la historia y la trayectoria del artista, tan ligado a nuestra tierra”.

La magnitud de ‘Paysage Miró’ es fruto de una alianza pionera entre el Ejecutivo balear, el Ayuntamiento de Palma, Es Baluard, Casal Solleric y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración de la Successió Miró y la Galería Pelaires.. Las obras expuestas provienen del Reina Sofía, la Fundació Miró Barcelona, el MACBA, Es Baluard, la Fundació Miró Mallorca así como también de colecciones privadas.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la presentación de 'Paysage Miró'

Cuatro exposiciones, un único paisaje

En concreto, ‘Paysage Miró’ se articula en cuatro exposiciones independientes pero complementarias, que abarcan la trayectoria del artista entre 1916 y 1981.

En La Llotja, la muestra ‘La fuerza inicial’ reunirá esculturas en bronce que reflejan el interés que Miró mantuvo por el volumen y las formas metamórficas, con piezas como Oiseau lunaire, Maternité y Conque, que encarnan la tensión entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre lo natural y lo fantástico, y que reflejan el diálogo constante de Miró con la escultura moderna.

La instalación en el espacio gótico de La Llotja, a criterio de Prohens, refuerza el vínculo entre las formas escultóricas y el paisaje, resaltando la dimensión cósmica, poética y vitalista de su universo plástico.

Por otro lado, en la Fundació Miró Mallorca se expondrá 'La chispa mágica', una muestra que revela el paisaje interior y creativo de Joan Miró a través de un recorrido articulado en seis ámbitos temáticos -naturaleza, vocabulario, culturas, artes, amigos y lugares- con el poco puesto en las relaciones personales y artísticas que alimentaron su universo visual. En este contexto, la presencia de obras de artistas como Picasso, Calder, Klee, Giacometti, Braque o Léger cobra especial relevancia, no solo como referentes, sino como interlocutores creativos de Miró, como ha manifestado la presidenta balear.

La muestra combina obra plástica, material documental y objetos personales para construir un relato íntimo y coral que ilumina el proceso mironiano desde una perspectiva relacional y poética.

Asimismo, en Es Baluard se podrá visita la muestra 'Pintar entre las cosas', una exposición que propone una relectura de la pintura contemporánea a partir de Miró, figura clave en la expansión conceptual y material del medio. El proyecto explora cómo, a lo largo de su trayectoria, Miró desbordó los límites de la pintura tradicional mediante una práctica que combina gesto, signo y materia, con una metodología rigurosa pero siempre abierta a la experimentación.

Además, se trazan conexiones entre su obra pictórica, escultórica y performativa, destacando su carácter antipictórico y su búsqueda de una pintura más mental, táctil y poética.

Por último, 'El color y su sombra' será la muestra que se expondrá en el Casal Solleric y que propone un recorrido no lineal por el universo plástico del artista, centrado en el diálogo entre su pintura y su escultura.

A partir del 31 de julio

En concreto, las exposiciones se podrán visitar en La Llotja del 31 de julio hasta el 8 de febrero; del 30 de julio al 11 de febrero en la Fundació Miró, y del 1 de agosto hasta el 9 de noviembre en Es Baluard y Casal Solleric. La iniciativa busca consolidar la identidad de Palma como ciudad de arte contemporáneo y acercar a la ciudadanía una figura tan ligada a Mallorca como Joan Miró.

“Este proyecto refuerza nuestra identidad cultural y consolida Palma como un centro de diálogo vivo entre patrimonio, arte contemporáneo y cultura”, ha subrayado Prohens. Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha señalado que ‘Paysage Miró’ “marca un punto de inflexión” en la cultura de la ciudad y es “el mejor tributo posible” a Miró, toda vez que ha subrayado que el proyecto representa un paso más hacia el sueño de convertir Palma en Capital Europea de la Cultura en 2031.

Etiquetas
stats