LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El conseller de Turismo de Mallorca, José Marcial Rodríguez, ha informado en una rueda de prensa este miércoles que la plataforma Airbnb ha retirado más de 4.400 anuncios ilegales en la isla porque no contaban con el correspondiente número de registro. Esta iniciativa, que forma parte del acuerdo que mantiene la plataforma con la institución insular, implica la eliminación de más de 20.0000 plazas del mercado ilegal.
Por su parte, el Departamento de Turismo del Consell ha centrado la actividad de sus 27 inspectores en las viviendas de alquiler turístico ilegal. Rodríguez ha informado que han realizado 1.659 inspecciones al alquiler turístico ilegal durante este verano, casi el triple que en 2023 (593), las cuales suponen el 55% del total de las actuaciones llevadas a cabo.
En total, el Consell Insular ha abierto 188 expedientes y ha resuelto 221. El importe total propuesto para sanción es de 10 millones de euros, más del doble del de 2024, que fue de 4,4 millones de euros.
El organismo público también ha inspeccionado a 100 establecimientos para comprobar si tienen camas elevables, de los cuales 77 ya han entregado una documentación que debe ser analizada. Asimismo, el Consell Insular ha inspeccionado que 102 locales respetan el mínimo de producto local y ha comprobado que el grado de cumplimiento es del 100%.
El conseller considera que los resultados de la campaña de verano “no pueden ser más prometedores” y ha destacado que, desde septiembre de 2023, han mejorado el proceso de inspección y han reducido los tiempos de espera. “Estamos muy satisfechos con los resultados”, ha celebrado.
Para Rodríguez, el acuerdo con las plataformas Airbnb y Holidu representa un “paso decisivo” para combatir la oferta ilegal, la cual es “muy dañina” para “la mayoría” que “hace las cosas bien”. “Da sus frutos”, ha resumido Rodríguez, quien ha apostado por la colaboración público-privada como “el camino” para erradicar la oferta ilegal.