Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP continúa con su cruzada contra el carril bus VAO de Palma y afirma falsamente que es ilegal

Carril bus VAO en la entrada de Palma.

Adrián Oliver / Europa Press

0

El Partido Popular continúa su cruzada para eliminar definitivamente el carril bus VAO de las vías Ma-20 y Ma-19 a pesar de que no tiene competencias para hacerlo por sí mismo tras entrar a gobernar. Hace unas semanas el Consell de Mallorca manifestó su intención de quitar esta vía a pesar de que la DGT hacía una “valoración positiva” de este carril y señaló que había mejorado el tráfico de la zona. Estas valoraciones no frenaron al Consell formado por el pacto de PP y Vox y poco después presentaron un informe donde se indicaba que “solo uno de cada diez vehículos utiliza el carril bus VAO, incluyendo el transporte público” y que “entre un 25 y un 67 por ciento de los vehículos circula más lento de lo que se preveía a partir de la implementación del carril bus VAO”.

Recientemente, en su intento de eliminar la vía, el Consell de Mallorca ha calificado hoy de “ilegal” la implantación del carril bus VAO en las vías Ma-19 y Ma-20 cuando en realidad puede implementarse en estas zonas si la situación del tráfico lo requiere, según la misma normativa que ha presentado la institución insular para conseguir su eliminación.

Según el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, la introducción de este carril en las autopistas y autovías “incumple una norma del Ministerio de Transportes”. Añade que “la Ley 5/1990 de carreteras de Baleares dice que las carreteras de las Islas deberán atenerse a la normativa técnica básica dictada por la administración del Estado”.

El conseller indica que, según esta norma, las vías especializadas, entre las que se clasifica el carril bus VAO, “no se utilizarán en autopistas, autovías, carreteras convencionales y vías colectoras distribuidoras”.

Sin embargo, en el apartado 8.9.2 de la misma norma 3.1, que habla directamente sobre los carriles para vehículos de alta ocupación (VAO) y de transporte colectivo, indica que estas vías “se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso”, por lo que la norma contempla la posibilidad de incluir carril bus VAO tanto en autopistas como en autovías.

MÉS responde al Consell de Mallorca

Por su parte, MÉS per Mallorca ha asegurado que la implantación del carril bus VAO se hizo con “la autorización y los informes favorables de la Dirección General de Tráfico (DGT)”, por lo que ha censurado que el actual presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, “mintiera” o “no supiera que ahora no se pueda quitar”.

De esta manera se ha expresado el portavoz de la formación en la institución insular, Jaume Alzamora, quien ha indicado que Galmés “tiene un problema para justificar” su propuesta de retirar dicho carril.

En declaraciones a la prensa tras el pleno del Consell celebrado este lunes, el representante de MÉS ha mostrado su “sorpresa” ante la afirmación, por parte del Ejecutivo insular, de que se dispone de un informe que asegura que el carril bus VAO “es ilegal”. “Un informe que no dicen de dónde sale y que por tanto se puede cuestionar su legalidad”, ha argumentado.

“La solución a la saturación de las infraestructuras es la transferencia de las competencias del transporte terrestre para planificar un transporte público útil para la ciudadanía de Mallorca”, ha recalcado Alzamora.

Etiquetas
stats