El PP no cree que sus diferencias sobre el catalán con Vox dificulten los presupuestos de Balears

Sigue la tensión en el PP balear para aprobar los presupuestos autonómicos de 2026. Los conservadores gobiernan en solitario la comunidad aunque con apoyo externo de Vox, partido que aupó a Marga Prohens como presidenta del Govern. El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha situado dentro de la “naturalidad” las diferencias de los populares con los ultraderechistas en materia lingüística, el principal caballo de batalla de Vox para terminar con los consensos transversales al resto de los partidos.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha advertido de que el Ejecutivo autonómico “no traspasará” sus líneas rojas. Así ha justificado Costa, también vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, el voto en contra del PP a la proposición de ley de los ultraderechistas para introducir el castellano como lengua vehicular en la educación con el objetivo de arrinconar el catalán.

“A nadie le tendría que sorprender lo que ha pasado –el martes– en el Parlament”, ha dicho Costa, en referencia al pasado pleno en el que se intensificaron las acusaciones de Vox al PP en materia lingüística, como viene sucediendo durante toda la legislatura. Además, ha indicado que la proposición de ley de Vox en materia lingüística estaba “muy alejada y sobrepasaba mucho” los acuerdos alcanzados.

En este sentido, ha respondido que el PP nacional “entiende” la singularidad lingüística de Balears, por lo que no habría conflicto entre las posturas que defienden los conservadores en Palma y Madrid. De hecho, Costa ha señalado que la posición del Ejecutivo autonómico “encaja perfectamente” con la ponencia aprobada en el congreso nacional del partido. No obstante, ha desmarcado el conflicto de las negociaciones para aprobar el techo de agosto, que asegura que siguen abiertas. “Somos capaces de separar”, ha afirmado.

En cuanto a las negociaciones para aprobar el techo de gasto y los presupuestos, Costa ha informado que el Govern se reunirá la próxima semana con los grupos parlamentarios de Vox y PSIB-PSOE para continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo. El portavoz ha preferido mantener el silencio sobre las conversaciones que están teniendo lugar con ultraderechistas y socialdemócratas.

“No tiramos la toalla”, ha dicho en referencia a estas cuestiones y ha pedido “paciencia” para seguir hablando con las diferentes formaciones. Por otro lado, el Govern ha entregado a Vox el calendario de cumplimiento de los acuerdos de los pasados presupuestos, como había solicitado la formación de extrema derecha para continuar con las negociaciones para la aprobación del nuevo techo de gasto.

Vox: “No son leales”

Vox, en cambio, acusó al PP de “deslealtad” y de “juego sucio” después del voto en contra de los populares. El portavoz adjunto de los ultraderechistas, Sergio Rodríguez afirmó el martes que se trataba de “un día triste” y lamentó el voto en contra del PP. “La Cámara vota en contra de la libertad. La izquierda lo lleva en su ADN, pero que lo haga un partido centrado, conservador y liberal no nos lo podemos explicar”, señaló.

Asimismo, aseguró que los populares negaban a los ciudadanos “un derecho” y “un principio educativo básico”. El diputado de Vox criticó que su formación “una y otra vez” haya dado el visto bueno a propuestas del PP y del Govern, incluidos dos techos de gasto y dos presupuestos, mientras que del programa de Vox solo se ha logrado, en su opinión, que prospere el acceso de los menores a los toros. “¿Quién ha sido leal? Ustedes con nosotros, no. Nosotros con ustedes. Hemos tragado una y otra vez”, concluyó.

Ayudas para los temporales

En cuanto a las medidas aprobadas por el Consell de Govern, se transferirán cinco millones de euros, con cargo a los presupuestos autonómicos de 2025, al Consell d’Eivissa con el objetivo de que la institución ibicenca pueda reparar los daños y pérdidas ocasionados por el ex huracán ‘Gabrielle’ y la dana ‘Alice’. Ambos fenómenos meteorológicos tuvieron lugar entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre y 8 y 15 de octubre, respectivamente, causando graves problemas en la isla.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha explicado que el acuerdo se ha suscrito mediante la redacción de un convenio de colaboración. Esta cantidad permitirá al Consell Insular gestionar líneas de subvención a las personas físicas y jurídicas afectadas por los fenómenos meteorológicos, incluyendo viviendas, establecimientos comerciales y turísticos, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como vehículos y utensilios domésticos de primera necesidad.

Además, se ha anunciado un convenio similar entre la administración balear y el Consell de Menorca “para continuar con las actuaciones de reparación de las pérdidas y daños provocados por la DANA que afectó a los municipios de es Mercadal y Alaior el 15 de agosto de 2024”. Esto supone una segunda aportación por parte del Govern por un importe de 900.000 con cargo a los presupuestos autonómicos de 2025. Esta cantidad se suma a los 2,5 millones de euros aportados inicialmente en 2024, en el marco del convenio firmado el 12 de diciembre que tenía como objetivo paliar los daños ocasionados en viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos comerciales, edificios municipales e infraestructuras.

Más inversión para servicios sociales

Asimismo, Costa ha anunciado la inversión de 20 millones de euros para la renovación del concierto social de las residencias de mayores de Fontsana (Sóller) y Residència de Llevant (Manacor), ambas en Mallorca, y del Reina Sofía, en Eivissa. Se trata de la financiación de 268 plazas residenciales, de las cuales 80 pertenecen a la Pitiusa del norte.

En la misma línea, ha explicado que se destinarán 1,9 millones de euros a la compra de alimentos para los centros sociosanitarios gestionados por la Fundación Ibiza durante 2026 y 2027, que pertenece a su vez a la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal. El dinero irá repartido entre la residencia de Can Blai (Santa Eulària des Riu), con 88 plazas de residencia y 20 de centro de día, que percibirá un total de 647.328 euros; la residencia Sa Serra (Sant Antoni de Portmany), con 94 plazas de residencia y 20 de centro de día, donde se destinarán un total de 673.024 euros y para Can Raspalls (Sant Josep de sa Talaia), con 65 plazas de residencia y 50 de centro de día, que ingresará un total de 592.020 euros.