Vox señala como “línea roja” la subida de la ecotasa en las negociaciones con el Govern y el PP

Europa Press

9 de abril de 2025 16:29 h

0

Vox ha marcado como una de sus “líneas rojas” la posible subida de la ecotasa en las negociaciones que mantiene con el Govern y el PP sobre distintos aspectos como el nuevo decreto con medidas turísticas, la aprobación del decreto de proyectos residenciales estratégicos o los Presupuestos de 2025.

La portavoz adjunta de Vox en el Parlament, María José Verdú, ha contestado de esta manera, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a una pregunta sobre si la formación habría exigido que no se modificara el impuesto de turismo sostenible (ITS).

En ese sentido, ha confirmado que este tema forma parte de las negociaciones que mantienen ambos partidos, por lo que ha recalcado que en Vox están en contra de cualquier subida de impuestos y es algo que “no se ha escondido a nadie”. Verdú ha subrayado que todos los temas de las negociaciones están “abiertos”, pero hasta que “no haya medidas concretas no puede decir nada”.

El PP, por su parte, ha dado su apoyo a la postura del Govern de no plantear una modificación de la ecotasa si esta no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en el Parlament, por las “posturas cerradísimas” del resto de partidos pese a “tener menos apoyo popular”.

Así lo ha indicado el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, al ser preguntado este miércoles, tras la Junta de Portavoces, por el posible incumplimiento de las propuestas turísticas esbozadas por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el debate del estado de la comunidad.

Sagreras ha recalcado que la idea del Govern era subirla en temporada alta, disminuirla en temporada baja y eliminarla para los residentes pero, por lo que se ha escuchado del resto de formaciones políticas, se le antoja “difícil llegar a un consenso”.

En ese sentido, ha criticado que los partidos de la oposición no la subieran el impuesto de turismo sostenible (ITS) durante las anteriores legislaturas que estuvieron en el Govern y ahora pretendan hacerlo “de manera inasumible”. “No es sensato, ni de sentido común hacer una propuesta para que sea tumbada en el Parlament pero eso lo tendrá que decidir el Govern”, ha alegado.