Arranca la huelga indefinida del TIB con una protesta de más de cien trabajadores

Europa Press

0

Los trabajadores del TIB han comenzado este viernes una huelga indefinida al no haber alcanzado un acuerdo con las empresas concesionarias para resolver el conflicto. El paro ha arrancado con una concentración de más de un centenar de trabajadores en la entrada de la estación intermodal de Palma en la que han escenificado una “imitación” de los empresarios con un ataúd con la frase “DEP convenio colectivo”.

El centenar de trabajadores se ha congregado en la puerta de las cocheras y después se ha dirigido a la estación sobre las 10.00 horas, como han venido haciendo en los tres paros de 24 horas iniciados hace una semana.

Con tambores, timbales y pancartas de 'Trabajadores del TIB en la lucha por un convenio digno' los trabajadores han iniciado la protesta, que han culminado con una 'performance' de los empresarios, escenificando un ataúd con la frase “DEP convenio colectivo” y maletines con dinero.

Tras una reunión entre sindicatos, patronal y representantes del Govern este miércoles en la que se acercaron posturas pero no se llegó a un punto en común, no ha habido nuevos acercamientos entre las partes, según han señalado desde el sindicato SATI.

Por su parte, fuentes del Govern señalan que se ha mantenido contacto continuo durante la jornada de este jueves con las partes y que desde el Ejecutivo siguen con la voluntad de que se alcance un acuerdo cuanto antes.

De este modo, este viernes arranca la huelga indefinida en Mallorca, Menorca y Eivissa que sigue a tres paros de 24 horas iniciados el pasado viernes y que han contado con amplio seguimiento, de entre el 80 y el 96 por ciento.

Después del encuentro mantenido este miércoles, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, apuntó que se acercaron posturas, algo que era “prioritario”, aunque reconoció que todavía quedan puntos a tratar que se tendrán que concretar en próximas reuniones.

Para el SATI, la patronal “no se movió” y, por ejemplo, presentó “la misma” oferta económica que en la anterior propuesta. Por otro lado, el sindicato ha valorado que el Govern “si que aportó y echó una mano”.

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha indicado que en estos momentos está “todo bloqueado”. Asimismo, han lamentado que la propuesta de las empresas no fue suficiente para las organizaciones sindicales, a pesar del “sobreesfuerzo” realizado.