El Govern intensifica las negociaciones para evitar la huelga indefinida del TIB prevista para el viernes

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado este miércoles su esperanza de que el conflicto del transporte interurbano de Baleares (TIB) pueda resolverse antes del próximo viernes, cuando está previsto el inicio de una huelga indefinida. “Se van acercando posturas”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo autonómico, aunque ha reconocido que todavía no hay acuerdo.

Las declaraciones se han producido en el marco de la tercera jornada de paros de 24 horas convocados por el sindicato SATI en el servicio de transporte interurbano de Mallorca, Menorca e Eivissa. Según fuentes sindicales, el seguimiento ha alcanzado el 96%, una cifra superior a la de jornadas anteriores, y no se han registrado incidentes.

Mediación del Govern

Prohens ha insistido en que el Govern lleva “desde el primer momento” ejerciendo labores de mediación entre sindicatos y empresas concesionarias, a través de los consellers de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, y de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo.

Según la presidenta, los encuentros y contactos se mantienen “casi cada día y de forma permanente”, y así continuará hasta alcanzar un acuerdo. “Seguiremos pidiendo responsabilidades a todas las partes y haciendo de mediador, que es el papel que nos toca y que llevamos muchas semanas haciendo”, ha subrayado.

El martes, los trabajadores rechazaron una oferta de las empresas para un nuevo convenio colectivo que incluía una subida salarial del 8% al 12% en cuatro años, lo que impidió cerrar un pacto. “Es verdad que se han acercado posturas, pero no podemos decir que hay acuerdo y que se desconvoca la huelga”, ha afirmado Prohens, quien ha instado a la discreción y a dar “el protagonismo a quienes lo tienen: las empresas concesionarias y los sindicatos”.

Reunión clave en la Conselleria de Trabajo

Para tratar de desactivar la huelga indefinida, el Govern se reunirá esta tarde, a las 16.00 horas, en la sede de la Conselleria de Trabajo con el sindicato SATI y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), que representa a las empresas concesionarias.

En el encuentro participarán la consellera Catalina Cabrer y el conseller José Luis Mateo, además de representantes de la patronal y del sindicato convocante. “La voluntad del Govern es que el conflicto no llegue al viernes”, ha insistido Prohens.