Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Aurora Picornell quiere que la pluma estilográfica hallada entre sus restos sea expuesta al público

Pluma estilográfica hallada entre los restos de Aurora Picornell

Europa Press

0

La familia de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937, quiere que su pluma estilográfica y demás objetos hallados junto a sus restos sean expuestos en un espacio público donde la ciudadanía los pueda observar.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, Miquel Tortella, sobrino nieto de Aurora Picornell, quien ha considerado que la identificación de los restos de su tía abuela es “un éxito” del Govern balear.

En el cementerio de Son Coletes, Tortella ha destacado el hecho de que su tía abuela llevara encima su pluma estilográfica cuando fue asesinada en 1937: “La pluma es una cosa que te dice: 'Hasta el último momento, si puedo, escribiré lo que vosotros me queréis quitar”.

Según ha dicho, el deseo de la familia es que “con la labor que se ha hecho y lo icónica que es ella”, los objetos estén al alcance de todo el mundo.

Objetos que “hablan de la vida de las personas”

Por su parte, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha resaltado que los objetos que son encontrados en las exhumaciones “hablan de la vida de las personas”, cómo murieron y dónde fueron enterradas.

En este sentido, el responsable de Memoria Democrática ha subrayado que no sólo se están recuperando los restos de los que fueron represaliados y asesinados por sus ideas, sino que también se recuperan partes de sus vidas.

Yllanes ha insistido en que el Ejecutivo balear quiere crear un espacio de la memoria en Baleares. El objetivo es que las familias de los represaliados, si así lo desean, puedan donar los objetos hallados de sus familiares, para que sean exhibidos junto con fotografías e información, para contribuir a la recuperación de la memoria democrática.

“Sitios que son especialmente dolorosos”

De momento, esto tan sólo es una voluntad del Govern y no hay un proyecto “en firme”. En este punto, el vicepresidente ha asegurado que se determinará con entidades memorialistas qué lugar es el más adecuado para establecer este espacio. “Hay determinados sitios que son especialmente dolorosos para las familias de los que fueron asesinados. Nos hemos de poner de acuerdo para que sea un sitio que a todo el mundo le guste”, ha dicho.

Por su parte, la arqueóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Almudena García-Rubio, ha recordado que tras hallar los restos de Picornell, se recuperaron elementos de su vestimenta, como unos botones, un imperdible y unos pesos de plomo que se cosían en los bajos de los vestidos y los abrigos para darles caída. También se recuperó un proyectil de pistola junto al cráneo y la pluma estilográfica.

García-Rubio ha detallado que, una vez exhumado el cuerpo, los objetos fueron fotografiados y han estado en custodia. Próximamente serán restaurados en el próximo plan de fosas.

Etiquetas
stats