La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

Los familiares de los desaparecidos en un barco en Mallorca: “Podrían seguir vivos en una zona rocosa o una cala”

Agentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil mantienen un operativo de búsqueda para localizar a Juan Herrera, de 67 años, y Angelita Silva de Souza, de 57, desaparecidos en el mar desde este fin de semana en la zona de Calvià (Mallorca), según confirman fuentes de la empresa pública de rescate y del Instituto Armado a elDiario.es. La pareja había zarpado el pasado sábado por la tarde desde Port Adriano a bordo de la lancha motora Zaragall, una Sea Ray 270 Sundancer de 27 pies, que ha sido hallada a la deriva, sin nadie a bordo, en aguas próximas al islote de sa Dragonera.

Los investigadores trabajan en la hipótesis de que los cuerpos pudieran estar en el agua. Salvamento Marítimo colabora en las tareas de rescate con el helicóptero Helimar 222, la Salvamar Libertas con base en Puerto Portals y el remolcador Marta Mata. “El Marta Mata permanece en búsqueda hasta el ocaso. En todo el día no ha habido novedades”, señalan fuentes de Salvamento Marítimo a este diario. Por parte del Instituto Armado hay desplegados agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), así como del Servicio Marítimo y del Servicio Aéreo.

La búsqueda, de momento, se centra en la zona en la que apareció la embarcación a la deriva y se peinan las áreas de Calvià, Andratx y Sant Elm, aunque con la posibilidad de ir ampliando el radio de actuación. “Los familiares confiamos, en todo momento, en el trabajo que están haciendo Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. De momento, no tenemos noticias ni avances, aparte de que están haciendo todo lo posible”, señala una de las familiares de Juan Herrera a este diario.

Se trata de un expolicía local jubilado de Calvià y experimentado pescador, mientras que Angelita es una excelente nadadora. Los familiares, por estos motivos, mantienen la esperanza de que se les encuentre con vida. “Podrían encontrarse con vida en alguna zona rocosa o cala de difícil acceso entre Calvià y la Serra de Tramuntana”, han explicado. Según han indicado, la lancha Sea Ray 270 Sundancer fue encontrada este lunes 9 de junio sobre las 18 horas, a una milla de la isla de sa Dragonera, a la deriva y sin tripulación.

“En el interior se encontraban todas las pertenencias personales, sin signos de robo ni violencia, aunque no estaba fondeado”, han afirmado. Por estas razones, se refuerza la hipótesis de que el barco pudo ser arrastrado por las corrientes o que los ocupantes “sufrieron algún tipo de emergencia”. Los familiares de los desaparecidos han pedido la “máxima difusión posible” para facilitar su búsqueda y localización y han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana: “Cualquier información puede ser clave”.

La embarcación fue encontrada con el motor apagado y los equipos de navegación y comunicación a bordo, según La Gaceta Náutica, el diario que avanzó la noticia. El medio especializado sostiene que la investigación se basa ahora “en los datos obtenidos del sistema de sonda del barco”. Este sistema ha revelado que la motora estuvo detenida durante un largo periodo en una zona de pesca situada a unas siete millas de El Toro y donde la profundidad alcanza los 90 metros.

El Toro es una localidad que pertenece al municipio de Calvià y que cuenta con un puerto deportivo, Port Adriano, que es de dónde salió la pareja el sábado pasado. El barco está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permite mantenerse en un punto sin necesidad de fondear. Esto indicaría, según La Gaceta Náutica, que esa fue probablemente la zona donde la pareja estuvo pescando el sábado por la tarde.

La misma información apunta a que la Guardia Civil ha pedido la colaboración del anterior propietario de la embarcación “para interpretar los registros del equipo de sonda y tratar de establecer la trayectoria que pudo seguir la motora desde el punto de pesca hasta el lugar donde fue localizada a la deriva”. Cabe señalar que la lancha fue hallada con la cubierta en orden. Los teléfonos móviles de los desaparecidos, además, estaban a bordo. Salvamento Marítimo ha hecho un llamamiento a todas las embarcaciones que transiten por el área para que “extremen la vigilancia y colaboren en la localización de cualquier indicio que pueda ayudar en la búsqueda”, afirma el diario, citando fuentes de la investigación.