La Fundación Franz Weber denuncia ante la Oficina de Infancia las promociones taurinas dirigidas a menores en Palma

La Fundación Franz Weber ha presentado este lunes una queja formal ante la Oficina Balear de Infancia y Adolescencia (OBIA) con el objetivo de frenar la promoción de entradas dirigidas a menores para asistir a una corrida de toros prevista en Palma el próximo mes de agosto. La entidad ha denunciado que la empresa promotora del evento está ofreciendo entradas por nueve euros para niños, una medida que consideran lesiona sus derechos fundamentales al exponerlos a violencia real y explícita.

En un comunicado, la Fundación ha recordado que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ya expresó su preocupación en diversas ocasiones ante la exposición de menores a espectáculos donde exista cualquier forma de violencia. De hecho, se incluyó un apartado específico sobre la tauromaquia en sus recomendaciones, que en 2023 volvió a incidir en este mismo aspecto. Según la organización, estas recomendaciones han sido ignoradas tanto por el Gobierno central como por el Govern balear.

Desde Franz Weber sostienen que permitir la asistencia de menores a estos espectáculos, incluso tras la reciente legalización de su acceso tras 30 años de prohibición, no garantiza el respeto a sus derechos como grupo vulnerable. La fundación subraya que el posicionamiento del Comité de los Derechos del Niño ha sido firme no solo respecto a España, sino también hacia Portugal y otros países donde aún se mantiene esta práctica.

En su escrito, la organización solicita a la OBIA que emita “todas aquellas recomendaciones e informes que muestren la disconformidad con tal iniciativa”. En base a los efectos que, aseguran, tienen estas prácticas sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.