Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Govern coloca las primeras piedras de la memoria en Ibiza en recuerdo a 18 víctimas del nazismo y del franquismo

Placa de la memoria en Eivissa.

Europa Press

0

El Govern ha colocado este sábado las primeras piedras de la memoria en Eivissa en recuerdo a un total de 18 víctimas del nazismo y del franquismo.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en nota de prensa, a partir de este sábado 15 de octubre quienes paseen por la ciudad de Eivissa tropezarán en su camino con la memoria de 18 víctimas del fascismo naturales de la isla a quienes Govern y Ayuntamiento rinden homenaje a través del proyecto Piedras de la Memoria, que impulsa la Conselleria.

Se trata de adoquines que contienen una placa de latón, en el caso de las 'Stolpersteine', o de acero inoxidable, para las 'Remembrance Stones', con la información de la víctima --nombre, lugar de nacimiento, cuando fue detenida, donde fue encarcelada y fecha y lugar donde fue asesinada o liberada-- y que se instalan en diferentes lugares que se corresponden con aquellos donde habitaron.

En esta ocasión, 16 adoquines de latón recuerdan las vidas de 16 ibicencos deportados a campos de concentración nazis, muchos de ellos exiliados republicanos que terminaron en Mauthausen, el también conocido como 'el campo de los españoles'. Son parte del memorial internacional y descentralizado Stolpersteine que dirige el artista alemán Gunter Demnig desde 1992 en homenaje a todas las personas que fueron deportadas y asesinadas por el nazismo y que parte de la premisa “una persona, una piedra”.

A estas habrá que sumar otras dos piedras de acero, dos 'Remembrance Stones', que recuerdan a dos víctimas directas de la represión franquista. Es un homenaje que, desde 2018, a iniciativa de la Asociación Memoria de Mallorca y de la Fundación Stolpersteine, amplía el memorial a las víctimas del franquismo, a las que reconoce como víctimas del fascismo por la vinculación del régimen de Franco con el régimen de Hitler, y la primera de las cuales se instaló ese mismo año en la isla de Mallorca.

El Govern amplía así el proyecto de las Piedras de la Memoria de la Dirección General de Memoria Democrática. Pues, a los adoquines que está colocando en Mallorca y en Menorca, suma ahora casi una veintena de piedras de la memoria en Eivissa, con la intención de continuar extendiendo su huella y de hacerla llegar también a la isla de Formentera.

“Es necesario que recordemos, que hagamos memoria, que sepamos lo que pasó. Que nunca olvidemos, como han hecho las familias de las víctimas, porque en el olvido se encuentra la oscuridad en la que sobreviven el fascismo y el nazismo”, ha dicho el secretario autonómico de Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado.

“Que las piedras que este sábado colocamos, y los nombres que llevan inscritos, sirvan para recordarnos cada vez que pasemos cerca, que la amenaza sigue existiendo, pero que con personas valientes y comprometidas con los ideales democráticos la luz siempre podrá con la oscuridad”, ha añadido.

“Este sábado Eivissa es una ciudad con mayor cultura democrática; una ciudad más digna. Estas piedras en el camino son una muestra más del gran trabajo que se está haciendo desde los gobiernos progresistas en los últimos siete años en materia de Memoria Histórica. Estamos muy contentos de esta iniciativa conjunta con el Govern por la instalación de estas piedras que harán que Eivissa sea también una de las ciudades donde se recuerda a las personas asesinadas por el franquismo y el nazismo”, ha destacado el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, por su parte.

De las 18 piedras que se han colocado este sábado en Vila, 12 están situadas en el Paseo de s'Alamera (Vara de Rei). Son las Stolpersteine que recuerdan a Antoni Ferrer Calvo; Antoni Planells Bonet; Antoni Rosselló Roig; Bartomeu Marí Escandell; Bartomeu Vallori Andrade; Joan Bonet Ribas; Joan Palermo Planells, Joan Torres Ribas; Vicent Juan Torres; Vicent Ramon Tur; y Pedro Ferrer. También la Remembrance Stone que recuerda a Vicent Marí Cardona.

Además, se han colocado otros cinco Stolperstein en la calle Enmig, 36 Bis, en homenaje a Llorenç Cobos Lluy; en calle Vista Alegre, 7, en homenaje a Just Gutiérrez Serra y a Agustí Gutiérrez Serra; en la calle Portal Nou, 6, en homenaje a Vicent Cabanillas Ramón; y en Avenida Ignasi Wallis, 28, en homenaje a Antoni Bonet Tur. Así como una Remembrance Stone en la calle Josep Verdera, 10, que recuerda a Joan Gómez Ripoll.

Para más información sobre el proyecto Stolpersteine y sobre el proyecto Piedras de la Memoria, se puede consultar el espacio web del Govern dedicado a Memoria Democrática.

Etiquetas
stats