LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PSOE, MÉS per Palma y Unidas Podemos han denunciado este miércoles que, por primera vez desde 2017, los menores podrán asistir a corridas de toros gracias a la modificación normativa impulsada por PP y Vox. Según las tres formaciones, esta decisión supone un retroceso en la protección de la infancia y va en contra de los principios de bienestar infantil.
Los portavoces municipales Xisco Ducrós (PSOE), Neus Truyol (MÉS) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos) han anunciado la presentación de una moción conjunta en el pleno municipal de este mes para reclamar que no se vuelva a permitir la entrada de menores a estos espectáculos.
La izquierda recuerda que, en octubre, PP y Vox aprobaron una modificación de la Ley 9/2017 de regulación de las corridas de toros y protección de los animales, que hasta entonces era “pionera en la protección de menores y en la normativa de bienestar animal”. Con el cambio, se permite de nuevo que menores de 18 años puedan asistir a las corridas, algo que, según los grupos progresistas, “contradice la declaración de Palma como Ciudad amiga de la infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU”.
Las formaciones sostienen que las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar entornos libres de violencia para la infancia. En esta línea, han denunciado también que la Fundación Franz Weber ha detectado promociones taurinas dirigidas a menores en Palma para la corrida del próximo 7 de agosto, con precios reducidos para incentivar su asistencia.
La moción, que cuenta con el apoyo de Satya Animal, Progreso en Verde y la propia Fundación Franz Weber, reclama modificar de nuevo la normativa balear para establecer la mayoría de edad como requisito para acceder a las corridas de toros. Además, insta al Parlament a prohibir promociones de entradas para menores y a desincentivar su participación en estos espectáculos, así como al Ajuntament a rechazar la exposición de menores a actos que consideran “de violencia gratuita y maltrato animal”.
El texto propone también la adopción de medidas legislativas, administrativas y educativas en línea con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y pide a todos los partidos municipales que trabajen “de forma decidida” en todas las instituciones donde tengan representación para prohibir las corridas de toros.
Los tres partidos advierten de que estas prácticas “introducen elementos de violencia gratuita innecesaria en la vida de los menores, con efectos traumáticos en su educación, y banalizan el maltrato y la tortura hacia otros seres vivos”. Además, recuerdan que las corridas son espectáculos “donde se maltrata y sacrifica a animales vivos, y donde también se puede herir gravemente a personas, incluso causando la muerte”.