LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los chubascos y tormentas registrados a primera hora de este jueves principalmente sobre Mallorca están provocando retrasos generalizados en el aeropuerto de Palma. Según la información de Enaire y Aena, la meteorología adversa por tormentas en Palma y Menorca está ocasionando demoras por seguridad.
En el caso de Palma, además, un vuelo procedente de París ha tenido que ser desviado y se ha cancelado uno procedente de Menorca y otro hacia Eivissa.
La climatología también ha provocado goteras y charcos en el suelo del aeropuerto, que se encuentra de obras, las cuales están generando malestar entre pasajeros y trabajadores por los continuos problemas y falta de seguridad.
La semana pasada se derrumbó un techo cerca de la zona de recogida de maletas. En concreto, una parte del techo acristalado se rompió después de que le cayera encima escombros de la obra que se efectúa en las instalaciones. El director de Infraestructuras de AENA, Antoni Rosselló, atribuyó a la negligencia del trabajador de una subcontrata. Rosselló aseguro que la empresa ya fue penalizada y que el hombre se saltó los protocolos.
Según explicó, en aquella zona se había abierto un hueco para subir materiales a las obras que se están realizando en una planta superior. Sin embargo, un operario, “por su cuenta y riesgo” se saltó los procedimientos y utilizó el hueco para hacer pasar una máquina. “Por suerte, no ocurrió una desgracia”, añadió Rosselló.
Fuertes lluvias en Mallorca y Menorca
Una tormenta rápida y localizada ha sorprendido este jueves por la mañana en Mallorca y Menorca, con chubascos y tormentas localmente fuertes que han dejado entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en menos de media hora, como resultado de una situación de inestabilidad asociada a una tormenta generada en el interior peninsular que se ha desplazado hacia el este hasta llegar al Mediterráneo.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili, el cambio de tiempo ha sido repentino y ha afectado especialmente a las primeras horas del día, con nubes de evolución que han atravesado Balears desde el noroeste. El resto de la jornada se espera con intervalos nubosos y posibilidad de alguna nube más desarrollada por la tarde.
De cara al fin de semana, se prevé la llegada de una dana al norte de la Península que podría dejar algunos chubascos acompañados de tormenta en el norte de Mallorca y Menorca el sábado. No obstante, el domingo se espera una progresiva estabilización del tiempo.
A pesar del ambiente húmedo, con abundante vapor de agua en la atmósfera, las temperaturas no sufrirán grandes cambios. Este jueves han bajado ligeramente, pero en los próximos días las máximas volverán a subir, alcanzando valores cercanos a los 34 grados.