La Policía busca a los autores de las pintadas aparecidas en un pueblo de Mallorca y les advierte: “El momento llegará”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Policía Local del municipio mallorquín de Alcúdia ha lanzado un mensaje en redes sociales en el que se dirige a los responsables de las pintadas aparecidas estos días en la localidad, varias de ellas contra el turismo masivo en Mallorca, advirtiéndoles de las consecuencias legales y económicas de los hechos. “Este mensaje va dirigido directamente al autor o a los autores de estos actos: el momento llegará”.
“Os garantizamos que continuaremos trabajando, investigando y utilizando todos los medios disponibles finos identificaros. Y cuando esto pase, tendréis que asumir todas las consecuencias legales y económicas derivadas de los desperfectos causados en nuestro municipio”, asevera el cuerpo policial en su cuenta de Instagram.
De esta forma, la Policía condena “firmemente” las pintadas que, “de manera incívica e irresponsable”, se han realizado estos días en el centro histórico y en otros puntos de la ciudad. “Un patrimonio que es de todos, que cuidamos entre todos y que merece respeto”, prosigue el mensaje.
Si bien algunas de esas pintadas reflejan el malestar de parte de la población con los efectos de la masificación turística en Mallorca y su impacto sobre el coste de vida, los precios de la vivienda y el territorio, el cuerpo municipal lamenta los daños producidos sobre sus bienes públicos y pide colaboración ciudadana para encontrar a los autores -“la confidencialidad y el anonimato están totalmente garantizados”-: “Alcúdia es una ciudad que estima su patrimonio y no tolerará ningún comportamiento que lo atente. El respecto al espacio público es una obligación, no una opción”.
Las denuncias en torno a los grafitis en el casco histórico de Alcúdia, uno de los mejor conservados de Mallorca y protegido por su muralla medieval del siglo XIV -un espacio especialmente sensible por su valor patrimonial-, se han ido sucediendo a lo largo de los últimos años. Vecinos, entidades de conservación y partidos políticos critican el deterioro progresivo de un conjunto histórico que constituye uno de los principales atractivos culturales del municipio.
0