El XII Foro Turismo Ibiza, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural de Jesús bajo el lema ‘Turismo en positivo: beneficios y desafíos locales’ ha reunido a relevantes expertos nacionales que han señalado la importancia de la sostenibilidad, la tecnología, el factor humano y la colaboración público-privada a la hora de buscar soluciones a los desafíos que afronta el sector como a claves del futuro del turismo. Además, han instado a pensar en el joven turista que viene a la hora de trazar las estrategias de destino.
Una cita, organizada por Santa Eulària Empresarial y el Ajuntament de Santa Eulària des Riu con el apoyo del Consell Insular d’Eivissa e Ibiza Travel, que ha analizado el presente y el futuro del modelo turístico de la isla desde una mirada constructiva, colaborativa y orientada a soluciones concretas.
La jornada ha comenzado con la bienvenida institucional a cargo del presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicente Guasch de la Encina, quien ha expuesto que “desde Santa Eulària Empresarial creemos firmemente en la colaboración público-privada, en especial en momentos de transformación como el que atraviesa el turismo y este foro es una de las principales herramientas para ello”. Además, ha agregado que “hoy no queremos quedarnos en el diagnóstico sino mirar hacia adelante y preguntarnos si el turismo ha cambiado y si los destinos han sabido adaptarse”.
A continuación, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, ha afirmado que “no podemos culpar al turismo de nuestros males. Debemos apostar por un modelo sostenible y equilibrado que garantice el bienestar de todos”. Según Ferrer “España es la segunda potencia turística mundial, y la dependencia económica del turismo en Ibiza es aún mayor. Hablar de crecimiento económico es, necesariamente, hablar de turismo. Pero debemos hacerlo con sostenibilidad, equilibrio y respeto por nuestra identidad”.
Por su parte, presidente Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, ha destacado que “hablar de calidad ya no es suficiente. Más ya no significa mejor y hoy el debate se centra en la gestión, en la capacidad de conocer y adaptarse a la realidad”. Para Marí “el turismo no se combate, el turismo se gestiona” línea en la que ha defendido la gestión como herramienta para convertir los desafíos en beneficios, “gestión para lograr el equilibrio percibido como oportunidad desde el control, desde la regulación y la diversificación de la oferta, protegiendo el entorno, mejorando movilidad, flujos y la calidad en todos sus ámbitos. Porque gestionar es planificar, es innovar y evaluar de manera continua para lograr un modelo turístico que realmente sea una oportunidad para los residentes en la isla”.
La reinvención del turismo: personas, datos y territorio
El XII Foro Turismo Ibiza ha contado con la participación especial del analista económico y divulgador experto en transformación digital, Marc Vidal, quien ha conversado con los moderadores del Foro, el consultor estratégico de destinos, Raúl García López, y el miembro del comité directivo de Hosteltur, José Godoy sobre el futuro de la industria, la influencia de la tecnología y el desarrollo de la IA, entre otros temas.
Vidal ha ofrecido una visión global sobre los desafíos del sector turístico y, sobre la tecnología, ha señalado que “la clave reside en cómo compartir espacio entre tecnología y humanidad y en ser capaces de darle un sentido final a la tecnología”. Asimismo, ha detallado que “La IA no existe todavía, lo que tenemos es una antesala. La IA solo gestiona datos, de momento no es capaz de pensar nada”.
En cuanto al turismo ha destacado que la tecnología es relevante pero la primera capa depende de las personas, en este sentido ha alertado sobre “el riesgo de agresión a la privacidad” que plantea la aplicación de la tecnología y ha apuntado a “la necesidad de hacer más inteligente al turismo y que las herramientas tecnológicas permitan ofrecer no solo lo que quiere el turista sino lo que precisa el destino”. Para Vidal, un aspecto determinante “tiene que ver con las personas que trabajan en entornos con inteligencia, la tecnología es solo para preguntar, nunca nos va a preguntar nada a nosotros. Cuanto mejor es quien hace la pregunta, mejor acaba siendo la respuesta”. Así, ha destallado que “cualquier comercio, pequeño hotel, empresa de alquiler o compañía que se dedica al sector puede disponer de tecnología, pero la diferencia entre cada uno, es la persona y la clave estará en las preguntas”.
“Tanto el respeto a medioambiente, como el hecho de que se respete a quien conforma el turismo son los dos grandes desafíos y el hecho de reflexionar sobre cómo mejorar el ámbito laboral, puede llegar a resolver otros problemas importantes” ha sentenciado.
El turista ha cambiado. ¿Y los destinos?
Acto seguido el director de Ventas de Invisa Hoteles, Alejandro Sancho, el director en España y Portugal de Simpleview, Manuel Lara, el CEO de Innovahotel, Emilio Peleteiro, y el CEO de Neobookings, José María Ramón, han protagonizado la mesa redonda ‘El turista ha cambiado. ¿Y los destinos?’, moderada por el consultor estratégico de destinos y Top Voice en LinkedIn, Raúl García López.
Esta mesa ha puesto de manifiesto la profunda transformación del perfil del visitante en destinos como Ibiza. Así, el director de Ventas de Invisa Hoteles, Alejandro Sancho, afirmado que “hemos visto una evolución en los últimos 15 años del turismo hacia un mercado muy diversificado en el que Ibiza ahora tiene muchas más opciones de cara a extender la temporada turística. Se ha trabajado y profesionalizado por segmentos, y se ha visto una profesionalización y evolución del turismo de deporte o de congresos. Para Sancho ”en diez años la marca Ibiza nos ha pasado por encima para lo bueno y para lo malo, y lo malo tenemos que gestionarlo y buscar soluciones“.
Según el director en España y Portugal de Simpleview, Manuel Lara, “el sector turístico va de conectar puntos mirando hacia atrás en lugar de hacia adelante y la cooperación, entendida como colaboración más acción es importante”. En cuanto a la sostenibilidad, ha matizado que “hay un perfil de turista joven que no solo valora la sostenibilidad sino que quiere dejar el territorio mejor que lo encontró, por lo que hay un abanico en materia de turismo regenerativo que invita a analizar productos y servicios”. Por último, ha sentenciado “hay mucho ruido sobre el turismo, pero el turismo nunca es el problema, es parte de la solución” e “Ibiza no tiene que reinventarse, sino redescubrirse”.
EL CEO de Innovahotel, Emilio Peleteiro, ha puesto el foco en las nuevas generaciones de turistas apuntando que “el sector hospitality mueve 600.000 millones de dólares de los cuales más de 200.000 millones provienen de la generación Z y de la Milenial que son las que tendrán un peso mayoritario en los próximos años, por lo que la industria debe preguntarse cuál será el turista del futuro, porque en los próximos 5 años va a cambiar”. Además, ha asegurado que “viendo la oferta hotelera de un destino ves el cliente que tiene” y que “hay que ver más allá de los datos, la gente joven quiere vivir la experiencia y mostrarla en el momento”.
Por su parte, el CEO de Neobookings, José María Ramón, ha aseverado que “en Ibiza tenemos que estar orgullosos de la isla que tenemos, que es un referente mundial en destinos, conocida e imitada por todos y, también, hemos de ser honestos porque aquí tenemos una industria principal que es el turismo y el resto de las de la isla están ligadas a ella”. También, ha destacado la “capacidad extraordinaria de Ibiza de reinventarse” y que “la tecnología como herramienta que puede mejorar la experiencia, pero un destino como Ibiza tiene una naturalidad y unas raíces diferentes que tenemos que salvaguardar como destino, la autenticidad”.
Todos los participantes han instado a buscar soluciones para la problemática de la vivienda para que las personas jóvenes puedan quedarse, vivir y trabajar en los destinos y han considerado que la falta de vivienda es el mayor problema de los jóvenes.
Turismo y territorio: construyendo el equilibrio
El XII Foro Turismo Ibiza ha contado con una segunda mesa redonda titulada ‘Turismo y territorio: reconstruyendo el equilibrio“, en la que el director insular de Intrusismo del Consell Insular d’Eivissa, Enrique Gómez Bastida, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, la responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Silvia Pastor, y el vicesecretario General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Juan José Orquín, han analizado cómo compatibilizar el crecimiento turístico con la calidad de vida de los residentes. Un panel moderado por el miembro del comité directivo de Hosteltur, José Godoy, en la que se han ofrecido ejemplos de gobernanza turística, se han afrontado grandes retos como la regulación de la oferta turística y se ha destacado la relevancia de la colaboración público-privada.
En este sentido el director insular de Intrusismo del Consell Insular d’Eivissa, Enrique Gómez Bastida, ha afirmado que “en España pivotamos el equilibrio sobre el turista cuando el desequilibrio real viene de un incremento poblacional. Las tensiones vienen por una cuestión de relato y hay tensiones que vienen por una distorsión que lleva a que atendamos síntomas en lugar de causas”.
Además, ha compartido la experiencia del Consell d’Eivissa en materia de colaboración público-privada en el plan de choque contra la masificación y ha expuesto el éxito “alineamiento entre las distintas instituciones, Govern Balear, Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla, para generar acciones conta la oferta ilegal y al acuerdo de colaboración con Airbnb”. Para Gómez Bastida es importante “la colaboración con todos los sectores económicos implicados en el destino” así como “contar con una estrategia estatal” y “abandonar la política del relato para hacer la política del gobierno”.
El vicesecretario General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Juan Orquín, ha puntualizado que “todo es trasversal y todas las políticas, principalmente desde Europa y poco a poco en todas las administraciones públicas tienen trasversalidad y carácter estratégico, social, ético… que se debe de tratar de forma conjunta”. Por ello, ha insistido en que “la actividad turística no solo se debe abordar desde la perspectiva turística” y ha aseverado que “planificación, participación ciudadana y estrategia son ingredientes esenciales en las políticas públicas”.
En cuanto a la experiencia del Ayuntamiento de Madrid en este ámbito ha destacado importancia de la participación de la ciudadanía y acciones como “las mesas de colaboración sobre sostenibilida económica, medioambiental o innovación, entre otras, el Consejo Social de Turismo”. También ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un sandbox o entorno de pruebas seguro sobre IA.
La gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, ha compartido la experiencia de Benidorm como destino que optó por definirse como “compacto y vertical” y ha definido el equilibro como “la capacidad de generar riqueza, como industria, adaptándose al territorio y a las necesidades de los residentes”. También ha enfatizado que “es importante poner el foco en los problemas, no en el ruido que hay alrededor ya que se trata de buscar los problemas de cada lugar para buscar soluciones, poner en valor lo que el turismo permite, y obviar otros relatos que no sean el problema”.
Mientras, la responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Silvia Pastor, ha precisado que “el equilibrio en el turismo supone la convivencia entre visitantes y residentes y su relación armónica, para lo que es importante la gestión. No hay una forma única ya que cada territorio tiene su idiosincrasia”. Para Pastor “Barcelona fue una ciudad pionera en regulación” y ha abogado “por una ordenación de alojamiento clara, coherente y realista, y la lucha contra la ilegalidad, entre otros aspectos”. También ha señalado que “los discursos populistas, desembocan en turismofobia”, y ha consdierado “muy importantes los espacio de diálogo y de colaboración público-privada que involucran también a los vecinos” y ha defendido “que toda legislación sea coherente y que se pueda llevar a cabo”.
V Premios Foro Turismo Ibiza
El XII Foro Turismo Ibiza ha culminado con la entrega de los V Premios Foro Turismo Ibiza, que reconocen la excelencia, la innovación y la trayectoria en pro de un turismo sostenible y de calidad.
Unos galardones que han reconocido a la coordinadora de Promoción Turística de Ibiza, Carmen Sánchez, como ‘Mejor profesional del turismo’ y, a título póstumo, a Rika Humphreys impulsora del grupo de senderismo 'Walk and Talk Ibiza' como Mejor trayectoria en pro del turismo’.
Para el presidente de Santa Eulària Empresarial, Vicente Guasch de la Encina “estos premios reconocen a personas que han ayudado a posicionar a la isla de Ibiza en el mundo”. Estos galardones consisten en una pieza de cerámica elaborada por la artesana María José Marí Bufí ‘Frigolades’.