La portada de mañana
Acceder
La auditoría de la Iglesia detecta al menos 30 acuerdos con víctimas de pederastia
No es (solo) la sequía: cómo hemos llegado a los cortes en el grifo del agua
Opinión – Catalunya, un país de colonos, 'botiflers' y traidores, por Pere Rusiñol

Casi un centenar de países se comprometen a garantizar la salida de afganos tras el 31 de agosto

Casi 100 países prometen garantizar la salida de afganos cuando EE.UU. se vaya

EFE

Washington —

1

Casi 100 países se comprometieron este domingo a hacer que los talibanes cumplan su promesa y permitan la salida de Afganistán de aquellos que lo deseen, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Kabul en cumplimiento con la fecha límite para la retirada del 31 de agosto. Este compromiso aparece en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington y que firmaron 95 naciones, incluida España, además del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El grupo ha dicho haber recibido “garantías” de los talibanes para que puedan viajar de manera segura los nacionales de todos esos países, así como los afganos que hayan trabajado con ellos. Han prometido que seguirán emitiendo los documentos necesarios para que esas personas puedan salir de Afganistán y dijeron que tienen la “clara expectativa” de que los insurgentes respetarán esos documentos y les permitirán viajar.

“Tomamos nota de las declaraciones públicas de los talibanes que confirman este entendimiento”, han señalado. El viernes, uno de los negociadores de los talibanes, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, anunció que el grupo no impedirá que nadie deje el país y prometió que los afganos podrán viajar de manera libre.

El comunicado del casi centenar de naciones se produce después de que miles de personas hayan intentado subirse a alguno de los vuelos estadounidenses en el aeropuerto de Kabul, donde el jueves hubo un atentado que se cobró al vida de al menos 170 personas y dejó decenas de heridos.

Propuesta para crear una zona segura en el aeropuerto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recalcado este domingo que hay que tratar con los talibanes para asegurar la continuación de las evacuaciones en Afganistán. “Ellos son los que tienen el control operativos de Kabul y del territorio y tenemos que discutir con ellos desde la comunidad internacional. Eso no prejuzga el reconocimiento”, ha señalado Macron en una entrevista con el canal de televisión TF1.

La comunidad internacional exige a los talibanes tres condiciones, según Macron: garantías a quienes tienen derecho a protección internacional, no cooperar con organizaciones terroristas y respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

También recordó que aún quedan “varios millares de personas” para evacuar, a pesar de que “hemos hecho el máximo que podíamos”.

Francia y Reino Unido presentarán este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta para crear una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU, y a partir de ahí tratar de sacar a las personas que tienen derecho a protección internacional.

“Vamos a construir con nuestro socios una negociación con los talibanes” que consiga que esas personas “puedan dejar Kabul”, recalcó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats